Autos sin placas y vidrios polarizados, en la mira de las autoridades

Algunos automotores con estas características son utilizados en delitos, según las autoridades. Controles buscan reforzar operativos en vías y frenar inseguridad

Los autos con vidrios polarizados son sancionados por los agentes de EMOV, según la Ley. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Cuenca se ha vuelto común observar vehículos sin placas y vidrios polarizados, según el monitoreo del Consejo de Seguridad Ciudadana.

Su director ejecutivo, Froilán Salinas, indica que a través de las cámaras de la institución y otros dispositivos privados han evidenciado que las bandas organizadas “invisibilizan” o retiran esos identificativos cuando cometen asaltos o robos.

Advierte que “no se puede generalizar” y pensar que todo vehículo con estas particularidades que circule por la ciudad esté implicado en fechorías. Muchos automotores, principalmente nuevos, cuentan con placas provisionales.

Para evitar el mal uso de los vehículos que circulan sin placas y vidrios polarizados, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) inició este año la entrega de placas.

Discrepancia

Alejandro Flores, comandante subrogante de la subzona del Azuay, discrepa con este criterio sobre vehículos que circulan sin placas y vidrios polarizados. Sostiene que los delincuentes no utilizan autos sin placas y vidrios polarizados para robos.

“Existen casos, sí, pero son pocos, porque el delincuente trata en lo posible de no llamar la atención por obvias razones”, asegura.

Datos sobre vehículos sin placas

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Planificación y Logística de la Empresa de Movilidad (EMOV EP):

  • 204 vehículos han sido retenidos por circular sin placas, placas alteradas o placas ocultas.
  • 1.540 por usar películas antisolares entre enero y agosto de 2022.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV, indicó que, aunque en la ciudad existe una “cultura de cumplimiento a leyes”, se evidencia la presencia de vehículos con estas características, la mayoría proveniente de otras ciudades, que son controlados todo el tiempo.

“Nosotros tenemos una serie de operativos, dedicados con exclusividad a dichos incumplimientos”.

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV

Agregó que siempre será importante que los controles de la empresa de movilidad apoyen a la seguridad con el control de vehículos que circulan sin placas y vidrios polarizados. “Estamos dispuestos, articulados, coordinados constantemente con las demás instituciones de la Corporación y Gobierno Central en pro de una Cuenca segura”.

El funcionario público recordó, además, que los vidrios polarizados en los automóviles que impidan la visión desde el exterior están prohibidos en Ecuador.

Permisos para uso de polarizados

La única institución que otorga permisos para películas obscuras o polarizados es la ANT, a través de una resolución del director ejecutivo.

Aguirre indicó que estas láminas son verificadas en la revisión técnica vehicular que los propietarios de los automotores cumplen cada año. “Esa es la consigna permanente porque necesitamos colaborar con la seguridad”, añade.

Láminas polarizadas

Los vidrios polarizados originales, que están ubicados en la parte posterior de los vehículos, no son objetos de sanción, siempre y cuando cumplan con el 50% de transmisión lumínica, que se mide con un luxómetro, menciona Aguirre, quien confiesa que ha recibido algunos comentarios en contra de los operativos, pero continuarán haciéndolos para hacer cumplir la normativa.

Xavier Barrera, concejal de Cuenca, en una entrevista anterior, detalló que se entregarán a la EMOV:

  • 347 kits, que incluyen cascos y body cam.
  • 10 motocicletas.
  • 15 camionetas, para intensificar el control de motos y vehículos que circulen sin placa.

Aguirre añadió que las infracciones son captadas en video en tiempo real, a través de una sala de monitoreo dispuesta en las oficinas de la EMOV, situadas en Misicata.

Cuando un vehículo sin placas exceda el límite de velocidad, en las zonas donde están ubicados los radares fijos, que aún no entran en funcionamiento en las autopistas Cuenca-Azogues y Medio Ejido-Sayausí, se coordinarán acciones para que el infractor reciba su respectiva multa.

Excepciones

Según el artículo 149 del Reglamento a la Ley de Tránsito se prohíbe el uso de vidrios con películas antisolares obscuras o polarizados que impidan la visibilidad desde el exterior, a excepción de:

  • Vehículos oficiales de uso del presidente y vicepresidente de la República, del presidente de la Asamblea Nacional, de asambleístas, del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, de los ministros y secretarios nacionales de Estado.
  • Demás representantes de los altos organismos del Estado, civil, militar, policial y tránsito.
  • Los vehículos del Cuerpo Diplomático y Consular.
  • El vehículo de uso de la máxima autoridad de los Organismos Internacionales acreditados en el Ecuador, bajo condiciones de reciprocidad,
  • Vehículos de las personas jurídicas legalmente autorizadas para prestar el transporte de valores.

Motocicletas

Las motocicletas también se encuentran en la mira de las autoridades, ya que también son utilizadas en algunos hechos delictivos.

“La motocicleta es el medio de transporte preferido por los delincuentes y organizaciones”.

Alejandro Flores, comandante subrogante de la subzona Azuay.

Explicó que han tomado la decisión de realizar este tipo de operativos en distintos cantones de Azuay: Gualaceo, Chordeleg y Paute, donde tienen la competencia. En Cuenca han coordinado acciones con los agentes civiles de tránsito.

La Policía Nacional intensifica los operativos en Azuay. En Cuenca lo hace en conjunto con la EMOV.

El uniformado añade que hoy en día los delincuentes tienen otro modo de operar con las motocicletas, que inicia con el robo de estos medios de transporte, para después cambiarles la numeración alfanumérica del chasis o motor, adulterar la documentación y venderlos a bajos precios, especialmente en el área rural.

“La gente es engañada y cuando intervenimos dicen que han sido estafados. Si hay un mercado o deshuesaderos, obviamente seguirá existiendo el robo”, reflexiona.

Disposición

A mediados de año, la ANT prohibió que dos hombres viajen en una motocicleta con el objetivo de disminuir las cifras de delitos que se cometen a bordo de este vehículo liviano.

La disposición incluye algunas excepciones como cuando se traslade a su cónyuge o conviviente, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años.

“Puede ser que mi respuesta no guste, pero es así. Cómo podemos vulnerar un principio de igualdad ante la Ley”,

Juan Carlos Aguirre, gerente de la EMOV.

El gerente de la EMOV acota que hay un documento habilitante para circular, que es la matrícula, en donde se indica la capacidad del vehículo que puede ser uno o dos en el caso de las motocicletas.

“Cómo es posible que dos vigilantes de otra provincia les hagan besar a dos ocupantes de una motocicleta para comprobar su vínculo. Nosotros no nos prestamos para ese show, pero esto no significa que vamos a desentendernos de la seguridad en la ciudad”, indica refiriéndose a un vídeo que circula en las redes sociales.

En Guayaquil

En medio de la creciente inseguridad en Guayaquil, una nueva ordenanza municipal entrará en vigencia desde el 1 de octubre en esa ciudad. La norma obliga a que los motociclistas porten su casco homologado certificado con la identificación de la placa vehicular de la respectiva moto.

La medida se extiende también para sus acompañantes. En caso de no hacerlo se impondrá una multa del 20% del salario básico unificado.

En el portal institucional de dirección de la Dirección de Transporte de la Autoridad de tránsito Municipal de Guayaquil se publicará el instructivo que contendrá los parámetros técnicos correspondientes.

Hasta mientras hay algunas dudas por parte de los motociclistas de otras provincias, que se preguntan qué pasará cuando se encuentren de paso por el Puerto Principal. (I)

Sanciones por circular sin placas y vidrios polarizados

(enero-agosto 2022)

Polarizados

Enero 98

Febrero 107

Marzo 121

Abril 226

Mayo 224

Junio 156

Julio 288

Agosto 320

Total 1.540

Placas

Enero 65

Febrero 88

Marzo 66

Abril 92

Mayo 105

Junio 54

Julio 149

Agosto 125

Total 744

Sin placas, alteradas u ocultas

Enero 16

Febrero 27

Marzo 11

Abril 22

Mayo 38

Junio 17

Julio 43

Agosto 30

Total 204

*****

Motocicletas (enero-agosto 2022)

Vehículos retenidos 1.367

Contravenciones 1.264

Vehículos retenidos 16.312. Fuente: Departamento de Planificación y Logística de la EMOV EP.

*****

ALGUNAS CIFRAS

3

motocicletas han sido recuperadas por la Policía Nacional, así como 5 vehículos, y retenido 17 motos en la provincia.

10

por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general es la multa por el uso de vidrios polarizados y la reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

30

por ciento del salario básico unificado del trabajador en general es la multa a la persona que circule un vehículo sin placas y seis puntos menos en su licencia.