La pirámide energética de Paute construida con bambú

Pirámide de Paute
La pirámide de paz del cantón Paute mide 22 metros de altura. Se ubica en los predios de la hostería “Tosa Blue Mountain”. BPR

Una pirámide de cimientos de hormigón con una estructura de tallos de bambú que están unidos por fibra de carbono, sobresale en lo más alto del embalse Mazar. Artesanos y profesionales de Azuay, Esmeraldas, Manabí y Pichincha fusionaron sus conocimientos para construir este atractivo que está dando la vuelta al mundo como un símbolo de paz.

En la parroquia Dug Dug, ubicada a seis kilómetros (km) de la cabecera cantonal de Paute, se emplaza la pirámide que mide 22 metros (m) de altura. Los esposos estadunidenses Sri Robert y Kira Larson, de 70 y 62 años de edad, respectivamente, impulsaron este proyecto en su hostería medicinal “Tosa Blue Mountain”. La inversión sobrepasa los 200 mil dólares.

En la hostería existe un domo en el que se encuentra una pirámide en miniatura, similar a la construida con bambú. BPR

Su construcción no fue nada fácil a pesar de que duró alrededor de tres meses. Se necesitó de pruebas en laboratorio, además de una gama de estudios arquitectónicos y de ingeniería para determinar sus diseños que permitan su edificación.

El bambú (planta tropical) se adquirió en la ciudad de Portoviejo (Manabí). En un tráiler se trasladaron unos 3.700 metros (m) lineales de tallos hacia Paute.

Los troncos se descargaron en el parqueadero de la hostería. Así los constructores y trabajadores llevaron en sus hombros los tallos hacia el espacio destinado para construir la pirámide. La estructura está cubierta por una fachada constituida por un armazón de pino y láminas de policarbonato.

La cima de la pirámide se caracteriza por un vidrio templado y laminado que pesa cerca de 1,5 toneladas. El cristal se colocó de forma manual en lo alto de la estructura. Se utilizaron rieles metálicas que fueron impulsadas por la fuerza de los trabajadores.

Los accesos a la pirámide están adornados por bancas y figuras de animales, especialmente aves talladas en troncos. De la misma manera, se pintó un mural artístico con acrílicos y resina sobre un paisaje. La obra simboliza una especie de puerta de entrada hacia el interior de la estructura.

El artista Fredy Rocano, de Paute, elaboró un mural que simboliza la entrada a la pirámide. BPR

El cuencano Daniel Ugalde, de 32 años de edad, es el arquitecto que estuvo al frente del equipo constructor integrado por profesionales. Ugalde trabaja además en otros proyectos con los esposos Larson para mejorar la hostería.

Gerardo Tigre, de 51 años de edad, oriundo de Guachapala, se encargó de tallar con su cierra eléctrica las figuras. Mientras el pauteño Fredy Rocano, de 42 años, fue el pintor del mural artístico al considerar su amplia trayectoria.

En los exteriores de la pirámide existen figuras talladas por el artista Gerardo Tigre, del cantón Guachapala.

Las lluvias repentinas que caracterizan a este sector nororiental del Azuay no fueron un impedimento para ejecutar la obra. Según las autoridades municipales, este proyecto de los esposos Larson le daría a Paute un nuevo récord Guinness como el que se obtuvo en años atrás con la cuchara de palo más grande del mundo del restaurante “Corvel”.

Creencias

Los esposos estadunidenses Sri Robert y Kira Larson financiaron el proyecto para reunir la energía del cantón. BPR

Los esposos Larson, oriundos del estado de Colorado de Norteamérica (EE.UU.) llegaron desde hace siete años a la parroquia Dug Dug. Se enamoraron de la parroquia por sus paisajes y clima. Ellos implementaron su hostería medicinal, con la que, también han podido realizar labor social a favor de los más necesitados. 

La pareja ha visitado otras partes del mundo con el propósito de promover sus creencias espirituales. Es así como han construido pirámides de paz en tres países más.

La primera pirámide la construyeron en los EE.UU. Luego, en Guatemala y Uruguay, pero de estructuras metálicas y de menor tamaño. Las estructuras miden entre cinco y siete m de altura.

En sus planes está construir en los próximos meses un piso intermedio en el interior de la pirámide de paz de Paute para, como Sri Robert lo menciona, captar más la energía pura que genera la pirámide para ofrecer tranquilidad a las personas.

Asimismo, se proyectan la implementación de un circuito de 12 pirámides de bambú similares a la construida en Paute en diferentes partes del mundo. Para el efecto, cuentan con el respaldo de otras personas extranjeras y de posibilidades económicas.  

Se habla de EE.UU., Canadá, Australia, India y en algunos países de Europa. Aspiran iniciar muy pronto los trabajos como un compromiso “para ayudar al mundo”. 

Detalles

  • La construcción de la pirámide de paz de estructura de bambú inició el 1 de junio y concluyó el pasado 15 de septiembre. La inauguración fue el 22 de septiembre con la presencia de autoridades y delegaciones de otras provincias.
  • En el proyecto intervinieron unas 50 personas. Desempeñaron diferentes funciones para adquirir la materia prima, construir los cimientos, así como levantar la estructura y adornar los exteriores.
  • En el ingreso principal a la pirámide de paz se observa la imagen de la Virgen María y una pequeña bandera de Ecuador. Según Sri Robert Larson, la imagen de la Virgen simboliza el respeto a la madre; y la bandera, el afecto al país.
  • Las personas interesadas en conocer la pirámide de paz pueden llegar los fines de semana a las instalaciones de la hostería “Tosa Blue Mountain”. Se ubican a un cotado de la vía principal Dug Dug-Tomebamba-Guarainag.