La ecuatoriana Diana Durango celebró este lunes la undécima medalla de oro para Ecuador, que confirmó su sexto puesto en los XII Juegos Suramericanos de Asunción, en una jornada marcada por retrasos debido a las lluvias y a un conato de incendio que fue controlado sin incidentes.
Durango, de 34 años, se impuso en la competencia de pistola 25 metros, y compartió el podio con la brasileña Cibele Bautista Breide (plata) y la venezolana Maribel Pineda Calzadilla (bronce).
Ecuador alcanzó así 27 preseas (11 doradas, 5 de plata y 11 de bronce).
Este lunes también consiguieron oro en tiro la chilena Pamela Salman en la categoría trap femenino y la argentina Salma Antorena, en la prueba de rifle de aire 10 metros.
En las competencias masculinas, el peruano Asier Cilloniz Parodi se quedó con la dorada en la modalidad trap y el venezolano Julio César Iemma Hernández hizo lo propio en rifle de aire 10 metros.
Keevin Allicock consiguió la primera medalla para Guyana, un bronce, en boxeo 57 kilos masculino. Su compatriota Desmond Court Amsterdam le dio el segundo bronce a la delegación guyanesa, en 80 kilos.
La décima jornada de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se vio opacada por las lluvias que obligaron a suspender el encuentro de fútbol de la sub’20 entre Paraguay y Colombia.
El partido
El partido, que fue interrumpido en la mañana cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, se disputó en horas de la tarde y concluyó con triunfo por 4-2 de los guaraníes, que se clasificaron a la final con Ecuador, que batió por 3-1 a Uruguay.
La lluvia también obligó a postergar el comienzo de las actividades de tenis.
El programa de las competencias de tenis de mesa fue interrumpido por un conato de incendio que afectó el techo del estadio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La emergencia, que obligó al despliegue de los bomberos y a evacuar el escenario deportivo, se controló rápidamente. Después de un retraso de un par de horas, se reanudaron los partidos de tenis de mesa.
La emoción la puso este lunes la final de balonmano femenina, en la que Brasil se coronó campeona. Las anfitrionas alcanzaron la plata y las argentinas el bronce.
Otro encuentro femenino que despertó el interés del público lo protagonizaron Colombia y Paraguay. La selección cafetera se coronó campeona sudamericana.
Cuando faltan cinco días para la clausura de estos juegos, la medallería la encabeza Brasil (186), seguida por Colombia (151), Chile (73), Argentina (98), Venezuela (71), Ecuador (29), Perú (44), Uruguay (23), Paraguay (28), Aruba (5), Panamá (6), Bolivia (3) y Guyana (2 bronce). EFE