Cuenca será pionera en la implementación de un Centro Lúdico Diurno para niños y jóvenes. Este proyecto se enfocará en los menores en estado de precallejización (situación de calle), para evitar que sean víctimas de abuso físico y sexual, que sean utilizados para el microtráfico, consumo de sustancias estupefacientes, o deambulen por las calles.
De igual manera, se intervendrá con niños, niñas y adolescentes que ya afrontan situación de calle, quienes a diferencia de los menores en estado de precallejización, requieren intervención de profesionales capacitados.
El objetivo de este proyecto es contar con un espacio seguro, tanto en lo físico como emocional, garantizando el bienestar de los menores, con profesionales en las áreas de educación, control de tareas y refuerzo pedagógico; orientación familiar; psicología clínica y educador de calle.
Este centro nació del proyecto “Juntos Crecemos El Capullo”, de Acción Social Municipal, programa enfocado en brindar una respuesta oportuna a la población en situación de riesgo y violencia.
La violencia es uno de los principales desafíos para la infancia en Ecuador, de acuerdo a un estudio de la UNICEF en el País, plasmado en el libro “Niñez y Adolescencia desde la Intergeneracionalidad”, la violencia afecta más a los niños y niñas entre los 5 a 11 años. Por ello, en el Centro Lúdico Diurno se trabajará con los niños y niñas desde los 5 años, hasta jóvenes de 11 años 11 meses.
Nancy Alvarado, directora de Acción Social Municipal del cantón Cuenca, indicó que a finales de este año, se contará con un espacio físico pionero en Cuenca. Por su modalidad de atención (metodología de enseñanza-aprendizaje), será única en Ecuador.
El Centro Lúdico Diurno estará ubicado la Villa Elsita, en la Av. Doce de Abril, barrio San Roque. Este espacio contará con un aula de clases, aula multifuncional, sala de lectura, sala de espera, área de psicología, bodega, comedor, baterías sanitarias, adaptado para personas con discapacidad.
Durante la presentación del proyecto se realizó la firma de convenio entre Acción Social Municipal y la Fundación Reinas de Cuenca, para trabajar mancomunadamente en la adecuación del inmueble y en las gestiones para su funcionamiento. -(I)
El objetivo es evitar que los niños deambulen por las calles, que sean víctimas de violencia, que sean involucrados en temas de drogadicción o que afrontes otros riesgos.
La implementación de un Centro Lúdico Diurno para niños y jóvenes, es un espacio que nació del proyecto “Juntos Crecemos El Capullo”, de Acción Social Municipal.