Niños pintores que incursionan en el arte exponen sus obras en Gualaceo

Galería de niños
La exposición de los cuadros se efectúa en la galería municipal de Gualaceo. Son 18 artistas, de los cuales, 17 son niños y adolescentes muestran sus obras. Cortesía

“Mi cuadro es de mi gatita que se llama Mía. Usé pinturas de color café, negro, blanco, un poco de amarillo, entre otros colores para que sea lo más parecido a mi mascota”. Así, Doménica Galarza, de 9 años de edad, describe su obra que se expone en la galería municipal de Gualaceo junto con otras pinturas de 12 niños, cinco adolescentes y un adulto que incursionan en el arte.

Doménica participa por primera vez en una exposición de pintura con la ilusión de seguir los pasos de su tía Sandra Galarza, quien realiza cuadros artísticos que los comercializa en el cantón. La niña ya planifica nuevas obras, quiere pintar las casas que existen en China (Medio Oriente) o las de carácter patrimonial que se observan en algunos rincones de Gualaceo e incluyendo el atractivo turístico de las orillas del río Santa Bárbara.

Doménica Galarza, de 9 años, muestra su diploma y el cuadro de su mascota. Cortesía

Anhela -junto con sus compañeros- mejorar con el paso de los días y la perseverancia sus técnicas para que sus pinturas tengan un mayor realismo. La meta es inmortalizar sus nombres como parte de la nueva generación de artistas del cantón.

Josué Orellana, es otro de los pequeños pintores de este grupo selecto, quienes sueñan con triunfar en el arte. Pintó un dinosaurio que lo vio desde hace unos años en la película “Jurassic Park” (Parque Jurásico).

“Los dinosaurios son mis animales favoritos. Me gustan mucho”, asegura Josué, quien a sus 13 años de edad, demuestra un gran nivel de confianza en sí mismo que se refleja en su forma de expresarse hacia los demás.

Él utilizó una técnica con lápices de colores para plasmar su cuadro que llama la atención por los detalles. Quiso simular el trabajo de su tío Edwin Idrovo, quien es experto en dibujar paisajes, retratos, entre otros objetos.

Formación

Un grupo de los niños que exponen sus obras artísticas en el edifico municipal. Cortesía

Este grupo de 18 artistas entre niños y adolescentes de 5 a 16 años; y un adulto de 38 años, expondrán hasta fines de mes sus cuadros. La mayoría lo realiza por primera vez, siendo una nueva experiencia en sus vidas.

Aprendieron las técnicas en la academia “ART MAR Taller y Galería”. Se trata de una iniciativa cultural de Maritza Zúñiga, una joven gestora cultural que consolidó su proyecto luego de la pandemia de la COVID-19, con el afán de fomentar el arte en su cantón.

Maritza comenta que sus alumnos se demoraron alrededor de un mes en elaborar sus cuadros bajo la técnica de acrílico sobre lienzo, además del uso de lápices de colores sobre cartulina. “Fueron muy detallistas en cada una de sus obras”, asevera.

Sus estudiantes plasmaron lo que ellos imaginaron en su mente para mostrarlo a la ciudad. Los niños, sobre todo, tomaron como modelos a sus mascotas (gatos y perros), así como frutas, paisajes hasta personajes de ficción que aparecen en la televisión y las redes sociales.

El sueño de estos artistas no termina con esta exposición que resulta un éxito. Ellos quieren llenar las galerías de la provincia del Azuay y del país con sus obras. Gualaceo. (I)

Detalles

– La exposición inició el pasado 7 de octubre y se mantendrá hasta el viernes 28. Los cuadros de los niños, adolescentes y el adulto ocupan la galería municipal.

– La apertura de la exposición de pintura tuvo la presencia de autoridades municipales, quienes resaltaron el trabajo creativo elaborado por los noveles artistas.