El lado social de Loma Larga

La minera DPM destaca que, a más de estudios y planes ambientales, se centran en el desarrollo de comunidades.

DPM, empresa operadora del proyecto minero Loma Larga, informó que tomó conocimiento del reciente fallo sobre las actividades en Quimsacocha. Foto archivo

Dundee Precious Metals (DPM) es una empresa minera con sede en Canadá que trabaja en diferentes proyectos que se desarrollan en países como Bulgaria, Serbia, Namibia y Ecuador.

Opera desde el 2021 en Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay, entre Cuenca, Girón y San Fernando.

Hasta febrero de 2022 realizaba con normalidad sus actividades de exploración avanzada, que fueron suspendidas por una acción de protección con medida cautelar. Diferentes colectivos presentaron este recurso que fue apelado.

En los próximos días se conocerá la resolución de los magistrados que se encuentran a cargo del caso.

Vicente Jaramillo, gerente de seguridad, salud y ambiente de DMP, dio a conocer que durante 20 años de investigación han construido un estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental para prevenir, evitar y mitigar posibles impactos.

Así, por ejemplo, aseguró que la mina subterránea de oro, plata y cobre, producirá con centrados, que no se utilizará cianuro en el proceso y que el agua utilizada en el proceso recirculará.

Incluso, mencionó que se han venido realizando diferentes monitoreos del agua para garantizar su cantidad y calidad, así como de la flora, fauna.

Acciones

Más allá del tema legal, Jaramillo destacó la inversión social entre 2005 y 2022, y los acuerdos de cooperación que se han realizado.

La empresa DPM brinda cientos de plazas de trabajo, priorizando la mano de obra local.

Existen convenios con distintas organizaciones y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) en diferentes campos: Salud, seguridad y ambiente; Producción; Gestión y servicios comunitarios; Educación y Cultura; Atención a grupos vulnerables; y, Fortalecimiento de Talento social.

También impulsan el Programa de Difusión e Información Minera, a través de diferentes acciones como visitas guiadas a la zona de exploración minera. Hasta la presente fecha 12.000 personas han visitado este proyecto.

Añadió que a la par promueven espacios en Asambleas Comunitarias, Rendición de cuentas y Participación Ciudadana, además de Centros de Información y Difusión Minera en San GerardoChumblín y Victoria del Portete.

En estos lugares también impulsan emprendimientos de los habitantes del sector.

Somos una empresa líder en minería social y ambientalmente responsable. Nuestro propósito corporativo es transformar recursos y generar valor

Vicente Jaramillo, gerente de seguridad, salud y ambiente de DMP

Como resultado de la vinculación de DPM con la academia durante 17 años se han generado 92 tesis de pregrado y posgrado, así como 64 artículos científicos, detalló el experto en minería.

En la zona también existe la Estación Central y Agroforestal “Las Quinuas”, donde se cuenta con miles de árboles nativos para la reforestación, y se siembran plantas y verduras.

En la Estación Central Agroforestal “Las Quinuas” se dedican a la crianza de animales.

En este lugar, considerado un centro de rescate, también se crían peces y animales de granja como conejos y cuyes.

Trabajo

Byron Andrade, supervisor de seguridad y salud ocupacional, destacó que este proyecto generará hasta plazas de empleo: 1.200 para la construcción, 500 en operación y 150 para el cierre de mina, priorizando la mano de obra local hasta en un 80 %.

Los famosos árboles de papel se encuentran en la Estación Central Agroforestal “Las Quinuas”.

Adicionalmente, indicó que se dinamizará la economía de la zona, considerando los impuestos y regalías que generará la producción de la mina que solamente para su construcción se invertirá 400 millones.

5 millones de dólares se han invertido en San Gerardo, Chumblín y Victoria del Portete, y 15 millones anuales se invertirán durante la vida útil del proyecto. Empleo y seguridad social.

12 millones de dólares se invierten en proyectos ejecutados por Ecuador Estratégico para las comunidades, mejorando las condiciones de educación, comunicación, vialidad y salud.

226 millones de dólares se destinarán al impuesto sobre la renta, 52 millones al impuesto sobre el empleo y 109 millones al valor agregado y derechos de importación.

(I)