Los deportistas élite tiene una alternativa para estudiar y competir

Andrés Espinoza (profesor), junto a Valeria Chilliquinga, Iván Escudero y Doménica Azuero, quienes fueron reconocidos después de competir con éxito en los Juegos Bolivarianos. Archivo MQ.

El pesista cuencano Iván Escudero estudia Administración Deportiva porque sabe que el deporte de alto rendimiento no es para siempre. Como él, otros seleccionados nacionales siguen la misma iniciativa. Ellos siguen el ejemplo de exdeportistas que ahora son reconocidos profesionales.
Escudero es alumno del segundo ciclo en el Instituto Wissen, en donde sus coterráneos Esteban Enderica (nadador) y Doménica Azuero (bicicrosista) apostaron por igual carrera, aunque en otros ciclos. También están el judoca olímpico Lenin Preciado, la atleta Valeria Chilliquinga, el futbolista Thiago Serpa, entre otros.
“Wissen ha sido de gran apoyo en estos dos ciclos. He viajado y no he tenido problemas para seguir las clases virtuales. Incluso una vez tuve que dar un examen cuando estaba en una base de entrenamientos en Guayaquil. Tenemos una plataforma educativa para subir los deberes o trabajos cuando estamos atrasados”, destacó Escudero.
Lo particular del Instituto es que la mayoría de profesores son exdeportistas. Allí están Julio Idrovo (expesista), Santiago Córdova e Ivonne Montaleza (exmicrotenistas), Andrés Espinoza y Miguel Cárdenas (exbasquetbolistas), Andrés Llivisaca (extaekwondosista). Las clases telemáticas son de lunes a jueves, de 18:15 a 22:00.
Ellos predican con el ejemplo: en su momento compaginaron el deporte con el estudio. Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, imparte la materia Gobernanza del Deporte. Espinoza, Montaleza y Cárdenas son profesores de Marketing Deportivo, Sicología del Deporte y Emprendimiento. Córdova y Llivisaca dan Gestión de Talento Humano y Administración y Proyectos.
Enderica, alumno del tercer ciclo, también pondera la modalidad de estudio. Es su caso, se entrenó tres meses en Río de Janeiro, Brasil, para los Juegos Sudamericanos y no tuvo contratiempos. “Es muy bueno estudiar de forma virtual porque no importa en dónde estés y el horario es cómodo”.
Según Juan Francisco Cordero, rector del Instituto Wissen, el próximo semestre arrancará el 31 de octubre y allí se tendrán a nuevos deportistas y exdeportistas como alumnos. En la lista aparece el marchista Claudio Villanueva y está pendiente la confirmación de su cuñado Daniel Pintado; además sobresalen los expugilistas olímpicos Carlos Góngora y Carlos Quipo…
Para abril del 2023 se espera contar con la primera promoción de la carrera de Administración Deportiva, cuyo título de tercer nivel se entrega tras aprobar cuatro semestres (2 años). En ese grupo se destacan Lenin Preciado, Valeria Chiliquinga, Thiago Serpa y Cristian Sánchez (expesista y presidente de la corporación Glorias del Deporte).

LOS PRECIOS

USD 150 es el valor mensual de la pensión que se cobra por alumno; mientras la matrícula cuesta USD 90 para cualquiera de la 7 carreras que ofrece el Instituto Wissen.

USD 100 es el costo de la pensión mensual para los estudiantes que aplican la beca parcial. Está destinado para grupos específicos, uno de ellos es por Mérito Deportivo.