El parque Guataná con requerimientos de seguridad

El parque Guataná es uno de los espacios públicos de la ciudadela Las Retamas, más visitado por propios y extraños. Moradores esperan reforzar la seguridad.

Cuenca.- Una mirada por los barrios muestra las necesidades, preocupaciones y logros de sus habitantes. Esta vez recorrimos la ciudadela Las Retamas, en Totoracocha.

Se trata de una zona conformada por tres etapas, esto hace que la ciudadela tenga tres parques de uso público, uno de estos es el conocido parque Guataná, que cuenta con espacios para deportes extremos. Esto llama a la presencia de adolescentes y adultos de distintas partes de la urbe.

Pero, hay quienes aprovechan estas circunstancias para expender dosis de droga, otros para consumir sustancia ilícita y de igual forma para consumir bebidas alcohólicas. Los habitantes relatan que se han dado casos de robos.

Sergio Arias, presidente del barrio Las Retamas, señala que para fortalecer la seguridad se ha gestionado con el Municipio la colocación de la alarmas comunitarias. Calcula que al menos el 50 % de familias de la ciudadela Las Retamas cuentan con este sistema que sirve para alertar en el caso de robos, emergencias médicas y temas bomberiles.

El dirigente barrial comenta que se ha tenido reuniones con la Intendencia de Policía para llevar a cabo controles.

Como medidas de prevención se ha creado un chat comunitario en contacto con la Policía Nacional para atender los llamados de los habitantes.

Se ha determinado que los incidentes en la mayoría de ocasiones son generados por personas que llegan desde otras partes.

Por ejemplo, se han dado casos en los que, desconocidos han pretendido robar las patinetas y patines utilizados por los jóvenes que llegan a practicar los deportes extremos en el parque Guataná.

El dirigente barrial señala que quizá la estructura del parque llama la atención de quienes se dedican a actividades ilícitas; existen espacios de poca visibilidad donde se podría facilitar el expendio de dosis de droga.

Existe una cámara del ECU 911 en la parte alta del parque Guataná, pero los moradores consideran que no capta todos los espacios del parque porque existe un árbol grande que tapa la visibilidad.

“No hay cómo cortar los árboles y para mover la cámara se necesita invertir al menos 2.500 dólares. No se cuenta con ese dinero. Esto hace que la cámara a veces sea inservible porque pasa tapada”, detalla Arias.

El parque Guataná funciona desde el año 2013 y en los últimos años se ha complicado el problema de inseguridad por los problemas antes expuestos.

Es un barrio bien extenso, al estar conformado por tres etapas existen tres parques de uso público. Es una ciudadela que abarca al menos 18 cuadras y está limitada en el un extremo por la avenida González Suárez, al otro extremo por la calle Alcuquiro, mientras a los lados limita por las calles Cordillera y Dolores J. Torres.

Inundaciones en el barrio

En la parte alta de la ciudadela Las Retamas, desde el año 2008 se han registrado inundaciones en las viviendas.

Este año se espera finalizar los trabajos de un proyecto de 350.000 dólares apoyado por ETAPA, para colocar tuberías de mayor capacidad, Anteriormente, las tuberías de canalización del agua era de tres pulgadas, ahora fueron colocadas de 21 pulgadas.

Debido a que el barrio está ubicado en una zona de pendiente, ante las inundaciones hubo familias que perdieron su enseres, electrodomésticos y tuvieron que reparar los pisos. (I)