“Hortensias Ecuador”, exporta desde el Cabogana 

Rosana Vega, gerente comercial de “Hortensias Ecuador” junto a su esposo Bernardo Toral, gerente general, en la plantación ubicada a los pies del cerro Cabogana. XCA

“Hortensias Ecuador” ha conquistado los mercados internacionales con sus flores que se cultivan en una plantación ubicada a los pies del cerro Cabogana, a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Este emprendimiento que nació hace siete años con 490 plantas en menos de 1.000 metros de terreno, hoy exporta a Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y Europa, además de abastecer al mercado local y nacional.

“Empezó como un experimento. Invertimos 1.000 dólares, pero con la ventaja de que ya teníamos el suelo; trabajamos sacando semillas y nuevas plantas (…) el clima de la zona es idóneo para el cultivo, tanto en altitud como en agua, basado en lluvias y en vertientes, lo que hace de este un sector altamente productivo para la flor”, explicó Bernardo Toral, gerente general de la empresa.

Producción

La producción mensual es de alrededor de 15.000 tallos en tres hectáreas de terreno y para inicios del próximo año se sumarán 5.000 nuevas plantas. Sin embargo, la producción se modifica con base en la demanda, por época del año, o por los requerimientos del cliente.

“Varía mucho en fechas especiales, ahora viene Navidad que es una temporada alta en ventas, al igual que San Valentín, Día de la Madre o época de matrimonios, las ventas mensuales suben hasta 10 veces más que en un mes común”.

Rosana Vega, gerente comercial.

Con sus delicados colores y su fina textura, las hortensias han engalanado diversas ferias y eventos a nivel local y nacional, como la elección de la Reina de Cuenca y el Concurso Nacional de Belleza.

El nombre técnico de la especie es “Hydrangea Macrophylla”, es una planta originaria de Corea y Japón. XCA

Pandemia

La crisis sanitaria por la COVID-19 marcó una etapa difícil, sin embargo, para “Hortensias Ecuador” fue una oportunidad para llegar al cliente final y sostener cierto nivel de ventas. “Hoy estamos reactivados y superamos hasta en un 40 % lo que fue antes de pandemia y tenemos nuevos cultivos”, subrayó Toral.

Las exportaciones de “Hortensias Ecuador” bordean las 10.000 unidades al mes. Sin embargo, en este sector enfrentan retos en la logística de transporte, dado que el aeropuerto de Cuenca no es internacional, deben ir hasta Quito.

“Hemos escuchado que el Aeropuerto Mariscal La Mar se encuentra cerca de cambiar su categoría a internacional, esperemos que tomen en cuenta que existen florícolas aquí y necesitamos reducir nuestros tiempos de transporte y llegar a más mercados internacionales”, dijo Toral.

Los cultivos se manejan bajo buenas prácticas agrícolas, con abonos orgánicos e inorgánicos cumpliendo estándares internacionales, lo que da a “Hortensias Ecuador” la calidad de exportación.

Cultivo de nuevas plantas que saldrán para el próximo año en “Hortensias Ecuador”. XCA

La empresa que lideran los esposos Bernardo y Rosana emplea a seis personas de la zona, pero la migración registrada en los últimos meses ha afectado al sector. “El objetivo es dinamizar la economía de la comunidad, pero hace un año y medio tuvimos un golpe migracional, se fueron unos 150 jóvenes”, lamentó Toral. (PNH)-(I)

CIFRAS

15.000

tallos se cultivan en tres hectáreas de terreno y para inicios del próximo año se sumarán 5.000 nuevas plantas.

10.000

unidades exporta “Hortensias Ecuador” al mes. Actualmente emplea a seis personas de la zona.