En Azuay hay vías con daños pero transitables

Vías Azuay
En el kilómetro 7,5, de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, está habilitado un carril para la circulación vehicular. En el feriado será controlado el tránsito por este tramo. BPR

En las carreteras estatales del Azuay, en especial las que se conectan con la Costa persisten los daños previo al feriado de noviembre. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trata -en estos días- de mejorar su estado para reducir las molestias a los conductores.

La Cuenca-Molleturo-El Empalme, que lleva a la provincia del Guayas, presenta por lo menos tres daños que podrían afectar el tránsito. Esto, a pesar de que se ejecutan desde algunos meses obras para estabilizar taludes o recuperar la calzada.

Se trata de los kilómetros 7,5; 10 y 49. En el 7,5 -ubicado a la altura del sector Los Ramales- existe un solo carril que soporta el transporte liviano como pesado.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 de MTOP, comentó que este sector sufre de un socavón por lo que se ejecuta desde hace más de un mes trabajos para recuperar el otro carril. Las obras no estarán listas para este feriado por lo que, con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se mantendrá un paso controlado.

En el kilómetro 10, sector Marianza, se ha estabilizado la zona de desastre, además se ha retirado el material de la calzada para habilitar los dos carriles y se realizan otros trabajos para garantizar el tránsito. Se espera que las lluvias no generen más contratiempos.

Mientras en el kilómetro 49, sector Molleturo, concluyó la apertura de una variante de 2,7 kilómetros que se ubica por debajo del eje estatal. Así se retomará luego del feriado la estabilización del talud.

En este segmento vial se manejará en los días de asueto (2 al 6 de noviembre) un plan de circulación vehicular. Se habilitará desde las 06:00 hasta las 19:00 el tránsito por el eje estatal, y desde las 19:00 hasta las 06:00, por la variante.

A pesar de los trabajos, los pobladores de las zonas aledañas están preocupados por el estado de esta vía. Antonio Ochoa, del sector Los Ramales, cree que en el km 7,5, por ejemplo, se formarán largas filas de vehículos para ingresar y salir de Cuenca ante la falta de un carril.

La Biblián-Zhud con su ramal a La Troncal es la otra alternativa para que los turistas del Guayas lleguen a Cuenca pasando por el Cañar.

El acceso ha mejorado luego que una contratista está hecho cargo de su rehabilitación. Sin embargo, hay fallas geológicas que aún no son intervenidas como, en el sector San Camilo del cantón Biblián, que afectan la circulación. 

El Oro

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, principalmente en el tramo desde el cantón Girón hacia Santa Isabel y la provincia de El Oro, se observan una serie de daños.

La maquinaria del MTOP junto con la de los municipios de los cantones de la zona realizan trabajos de mitigación en el km 32, 40, 53, entre otros puntos críticos para nivelar la calzada con material de mejoramiento. Redacción Región. (I)

Paso al Oriente habilitado con precaución por lluvias

Las carreteras de Azuay hacia la provincia de Morona Santiago se encuentran por el momento habilitadas. Aunque existe el riesgo que sufran de deslizamientos por las lluvias que se presentan de forma imprevista en la zona.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se ha efectuado en estos días la limpieza de varios derrumbes producidos hace días atrás. Así lo confirmó Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien acotó que se trabaja en un bacheo en la zona baja del sector Bella Unión.

En la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza iniciaron el pasado lunes unas obras de bacheo en algunos de los puntos conflictivos para mejorar las condiciones de movilidad. Mientras en la Paute-Guarumales-Méndez está maquinaria de forma permanente con el propósito de atender cualquier eventualidad.

Por otro lado, en la Cuenca-La Jarata-Loja, así como en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián no se presentan mayores inconvenientes. Estas carreteras están expeditas para el tránsito. (I)

Detalles

3 carreteras conectan Azuay con las provincias de Guayas y El Oro. Los accesos presentan diferentes daños que interrumpen el tránsito.

24 horas del día estarán los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en las vías para controlar la circulación vehicular.

– Los vehículos con un peso mayor a seis toneladas no pueden circular por el kilómetro 7,5, sector Los Ramales, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

Frase

“Nosotros tenemos armado un plan de contingencia para el feriado. Lo hemos presentado al resto de instituciones del Estado. El lunes sesionaremos en mesa técnica y se informarán públicamente las acciones”

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.