Ocho procesados por tiroteo contra personal policial en Durán

Durán (Guayas).- Fiscalía procesó a ocho personas, entre ellos dos menores de edad, por el delito de asesinato, en el grado de tentativa. Los detenidos habrían participado en un tiroteo -con fusiles y pistolas- contra miembros policiales, la tarde de este 1 de noviembre, en una de las vías principales del cantón Durán, en Guayas.

En la audiencia de flagrancia, realizada la tarde del martes 1 de noviembre, en la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón, el fiscal de turno presentó los elementos de convicción recabados en este proceso investigativo, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión de los detenidos elaborado por la Policía Nacional, las evidencias encontradas en el lugar de los hechos: dos fusiles tipo AK-47, 3 pistolas, municiones sin percutir y tres automóviles (donde se transportaban los procesados).

El juez a cargo de la flagrancia acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Daniel E. G., José S. L., Álex M. A., Richard P. V., Ángel A. P. y Jordan N. E.

El juez dispuso de medidas de protección a favor de los policías heridos, además de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

En otra audiencia, realizada a dos adolescentes -de 16 y 17 años- que habrían intervenido en el hecho delictivo, una jueza de adolescentes infractores dictó su internamiento preventivo, además de medidas de protección a favor de los miembros policiales heridos en el hecho.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la madrugada del martes 1 de noviembre, se suscitaron algunos hechos violentos en las ciudades de Guayaquil y Durán. En esta última, grupos delictivos armados atentaron contra la integridad policías en servicio activo, realizando detonaciones en vehículos con bombas, en las inmediaciones de varias gasolineras y Unidades de Policía Comunitaria.

En Durán, a la altura de la vía Nicolás Lapentti, fueron baleados varios policías por un grupo delictivo que se transportaban en tres vehículos (dos de ellos reportados como robados).

Un grupo motorizado de policías que se encontraban patrullando llegó al lugar, iniciando un tiroteo con los delincuentes y una persecución ininterrumpida con cruce de balas. Los policías heridos fueron trasladados a varios centros hospitalarios para su atención.

La Fiscalía, además, investiga si los procesados intervinieron en otros actos delictivos perpetrados en el sector.

Información jurídica:

Los procesados podrían enfrentar una pena de ocho a dieciséis años de prisión, según lo establecido en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 (en grado de tentativa), del mismo cuerpo legal. (I)