El nacer y renacer del mercado 3 de Noviembre

vENDEDORAS DEL MERCADO 3 DE NOVIEMBRE
Nube Morocho (I) entrega un plato de hornado a una de las compradoras que visita el patio de comidas que está en la segunda planta del mercado. Foto XCA

Hay dos fechas que marcan la historia del mercado 3 de Noviembre. La primera corresponde al día de su fundación que fue el 1 de noviembre de 1958.

Josefina Matute Padilla recuerda con claridad ese episodio. Tenía 15 años y junto con sus familiares, la víspera, les ordenaron el traslado desde el mercado 9 de Octubre hacia lo que ella describe como “una pampa” en donde, se anunciaba que sería el mercado “exclusivo” para la venta de los granos secos.

Fueron al menos seis meses duros porque la gente no venía y no se vendía nada… ¡daban ganas de llorar!, comenta una de las pocas comerciantes fundadoras que quedan.

Entre los propios vendedores -que se contaban con los dedos de las manos-, según relata, se juntaron para colocar, primero, unos toldos, y luego unas casetas de madera en aquel lote ubicado en la calle Mariscal La Mar y Coronel Talbot. Todo era bueno para protegerse del frío, sol o lluvia.

De acuerdo con la tesis “Guía para la gastronomía popular cuencana en los mercados del centro histórico de la ciudad de Cuenca”, autoría de Daniel Antonio Ormaza y María Augusta Vega, el predio tenía una superficie de 2.400 metros cuadrados y fue expropiado por el ayuntamiento al señor Luis Rivera debido a que se requería un lugar para el comercio en la parroquia San Sebastián que para entonces solo contaba con la plaza Miguel de León para las ferias semanales y festivales. 

Diario El Mercurio recoge en su edición del 2 de noviembre de 1958 que el acto de fundación se dio el 1 de noviembre, a las 11 de la mañana, con la presencia del alcalde Luis Cordero Crespo (nieto del expresidente de la República [1892 y 1895]) quien entregó cien sucres (moneda que circulaba en esa época) a la primera expendedora y se comprometió a iniciar las obras definitivas del mercado a más tardar el año siguiente, en 1959.

Segunda fecha

Empero, aquellos trabajos se concretaron 44 años más tarde. La construcción propiamente dicha se completó y se entregó el 19 de julio de 2003, coincidentemente en la Alcaldía de Fernando Cordero Cueva, descendiente de Luis Cordero Crespo. Esa es la segunda fecha histórica.

Marcia Vargas, quien lleva 25 años en el mercado y que en ese entonces ejercía su primera gestión como presidenta del 3 de Noviembre, rememora que la ciudad ostentaba la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad y que una de las condiciones fue que se mejore la imagen de los mercados céntricos. Y en efecto eso ocurrió.

Previamente hubo intensas mesas de diálogo que derivaron en la firma de un acuerdo, apunta, al tiempo de mencionar que ahora, transcurridos 19 años de construido el mercado, son necesarias algunas reparaciones urgentes como el cambio de techo.

Actualidad

La actual administración municipal ha comprometido firmar hoy un convenio para ejecutar esta esperada intervención.

En la tesis “Seguimiento constructivo al mercado 3 de Noviembre”, autoría de Juan Carlos Rodríguez y Juan Cristóbal Cordero, se observa un detalle particular que puede ser otra obra pendiente: “…la eliminación de la planta de parqueaderos, la misma que se encontraba en el subsuelo del edificio…pero por razones que desconocemos no se la realizó”.

Puestos de venta se ocupan poco a poco

Juana Jiménez, dirigente del mercado 3 de Noviembre, observa que aún existen al menos unos 60 puestos que están libres, afirma que se han llenado poco a poco y en un breve recorrido destaca la variedad gastronómica que hay en el patio de comidas que está en el segundo piso “con precios más bajos que en un mall”, dice, y toda la oferta de frutas, legumbres, verduras, hortalizas y granos que ocupan la primera planta.

Una pantalla gigante se instalará para que los compradores puedan ver los próximos partidos del mundial de Qatar, anuncia la comerciante cuyos padres también constan entre los fundadores del mercado razón por lo que desde niña ha visto los cambios que ha tenido el centro de abastos que para ella es casi casi su segundo hogar.

Marcia Vargas, también dirigente, dice que una idea es que los lugares que están desocupados actualmente puedan destinarse a las asociaciones de agroproductores para tener un punto fijo de comercialización todos los días. 

Conmemoración

Así, la “3” como se le conoce, celebra sus 64 años entre logros cumplidos y desafíos por materializar.

La conmemoración que comenzó el pasado martes y se prolongará hasta el sábado con actos religiosos en honor al Corazón de Jesús, patrono, y presentaciones de música y danza que son financiadas, una parte por el Municipio y otra por los propios comerciantes que al estar de “mantel largo” botarán la casa por la ventana con promociones y descuentos como la tradicional e infaltable “yapa” que además ayudará a una mayor dinámica y revitalización puertas adentro. (I)