31, 1 y 2

Tito Astudillo Sarmiento

31/10

La tradición celta desarrolló ritos, tradiciones y credos que superaron su propio tiempo y se proyectaron, más allá de las conquistas y superposiciones culturales.

Del Samhaim al Halloween la cultura celta conmemora, sobre el epicentro del equinoccio, el cambio de estación, la fiesta del continuo de la vida, cuando, según su cosmovisión, se abría un portal que vinculaba la tierra con el mundo de los muertos.

01/11

La expansión del sacro imperio romano, por Europa, supone su superposición cultural, entre sincretismos y conciliaciones se configuran nuevos usos, nuevas costumbres, nuevas tradiciones, la cruz se expande, identifica las fiestas más significativas y las integra reinventando sus significados.

El Samhain se integra como la fiesta del All Hallow´s Eve, que se traduce como la Víspera de Todos los Santos, propone la vigilia previa a la conmemoración de la memoria de los santos de las primeras eras del catolicismo, cuando los fieles del Cristo de la Judea eran perseguidos por el imperio y sacrificados por no renunciar a su fe.

La fiesta, instaurada por el papa Gregorio III, al consagrar una capilla de la Basílica de San Pedro a la memoria de Todos los Santos de la fe y, extendida por su sucesor el Papa Gregorio IV a todo el mundo cristiano, se festeja el primero de noviembre al amanecer de la vigilia del “all hallow´s Eve”.

02/11

Finalmente, en la tradición andina, la muerte no se ve o entiende como la negación de la vida, todo lo contrario, la muerte forma parte del ciclo mismo de la vida y la enlaza con el “más allá” el mundo de los ancestros, de las raíces. Los pueblos andinos conmemoraban, en este puente temporal festejando la memoria del ancestro y compartiendo, simbólicamente, con ellos y en su memoria.

La Fiesta de los fieles difuntos expresa el proceso de conciliación del catolicismo que incorpora las tradiciones andinas dentro de sus propias prácticas.

13-OCT, 01 y 02 -NOV constituyen un periodo o portal temporal que nos propone una reconexión con nosotros mismos y nuestro propio origen… (O)