La FEF deja en manos de abogados el caso Byron Castillo

Byron Castillo en una conferencia del club León. Foto @clubleonfc

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, anunció que su despacho desde este miércoles queda «en modo Mundial», pero serán los abogados que se ocupen de la sanción al país emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a raíz del caso Byron Castillo.

Egas dijo estar seguro que la FEF probará que se actuó de buena fe y que no hay razón para una sanción.

«La decisión del TAS es controversial. El TAS no es el organismo para decidir si un documento oficial de un país es válido o no», precisó Egas en una entrevista con Radio La Red, de Quito.

«Nosotros certificamos hasta la saciedad la identidad del jugador y sólo entonces lo convocamos», dijo en alusión al jugador, del que se ha denunciado que ha sido habitual en la selección ecuatoriana, pese a tener documentos que certifican su origen colombiano.

Insistió en que en la prioridad de la FEF y de la selección es dar alegrías a los 18 millones de ecuatorianos en el Mundial de Qatar a partir del 20 de noviembre.

La resolución del TAS determinó que la FEF pague una multa de 100.000 francos suizos, además de otros 10.000 para la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y 10.000 para la Chilena (FChF), que fueron las que demandaron la intervención del TAS, con el objetivo de intentar quedarse con el cupo obtenido por Ecuador.

En la reclamación conjunta, los demandantes argumentaron que Castillo utilizó documentación falsa que le acreditaba como ecuatoriano, pese a haber nacido supuestamente en Colombia.

De su lado, el Registro Civil, la agencia de identificación de Ecuador, tras un proceso de investigación efectuado hace algunos años, ratificó la nacionalidad ecuatoriana de Castillo por lo que, para las pasadas eliminatorias, fue convocado por el técnico Gustavo Alfaro.

Según los directivos de la FEF y el abogado de Castillo, Andrés Holguín, hay una contradicción en la resolución del TAS, porque primero señala que el jugador es «convocable» para integrar la selección de Ecuador, y después encuentra inconsistencias en la documentación presentada.

Fuera del escándalo mediático, la selección ecuatoriana cumple un proceso de preparación en Madrid, donde jugará su último partido amistoso ante Irak, el sábado venidero, previo al debut mundialista ante Catar, por el Grupo A, que lo completan Senegal y Países Bajos.

La lista definitiva de los 26 jugadores de Ecuador será presentada el próximo domingo, según ha afirmado Alfaro, mientras que el vicepresidente de la FEF, Carlos Manzur, indicó que se estudia si es o no procedente convocar a Castillo tras el fallo del TAS. EFE