Luis Quiroz pitará por tercera vez una final de la Serie A

Final Aucas y Barcelona SC
El árbitro cuencano Luis Quiroz pitará la final de vuelta de la LigaPro Serie A 2022.

El árbitro central cuencano Luis Quiroz se encargará de impartir justicia en el partido que determinará al campeón de la LigaPro Serie A 2022. Será su tercera final desde que ascendió a la máxima categoría del balompié ecuatoriano (2015) y obtuvo la escarapela FIFA (2016).

En 2018 fue designado para la final de vuelta. Liga de Quito quedó campeón tras vencer 1-0 a Emelec en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En la ida habían igualado a un gol en el Capwell.

En 2021 fue el árbitro central en la final de ida. Independiente del Valle venció por 3-1 a Emelec en el estadio Banco Guayaquil. Este resultado sentenció el título de los Rayados del Valle porque en la vuelta le bastó empatar a un gol en el Capwell para dar la vuelta olímpica.

Final Aucas – Barcelona

En 2022 volverá a dirigir una final entre un club de Quito y Guayaquil. Esta vez Aucas recibirá a Barcelona SC el domingo 13 de noviembre a las 18:00 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda con la ventaja mínima que obtuvo en la final de ida (0-1) disputada en el Monumental.

Este año Aucas no registra derrotas cuando estuvo Quiroz como réferi central. En la primera etapa como local ganó a Macará (2-0), a Cumbayá (1-0) y al mismo Barcelona (2-1). De visitante empató con Orense (1-1). En la segunda etapa empató de local con Emelec (1-1).

A Barcelona, Quiroz le pitó tres veces en esta temporada, todas de visitante. Adicional a la derrota con Aucas en Quito (2-1) estuvo al frente del empate que le sacó en Ambato a Mushuc Runa (1-1) y del empate que le sacó en Chillo Jijón a Independiente del Valle (1-1).

Detalles

  • 53.400 dólares tiene que pagar Barcelona porque en la final de ida: encendió una bomba de humo (4.800), juegos pirotécnicos (3.600), bengalas (42.000) y usó banderas o tapa tribunas (3.000).
  • 35.079 Personas pagaron su boleto para asistir a la final de ida en el Monumental según el reporte de la LigaPro. En la vuelta, por la capacidad del estadio, no podrán ir más de 18.800 espectadores.

Guardia Oriental arma la fiesta en la General Central

La barra identificada desde hace 18 años con Aucas ya cuenta con 10.000 globos y 5.000 rollos de papel para alentar al equipo en la final de vuelta.

Un club fundado hace 77 años está a 90 minutos de obtener el primer título en la Serie A y eso ha motivado la reactivación de emprendimientos como la venta de cobertores + cojines con los colores y escudo del club por 55 dólares, gorro doble cara por 7 dólares, etc.

También surgieron temas musicales interpretados por Patty Altamirano, Gustavo Velásquez, entre otros.

Detalle

  • Si Aucas es campeón se realizará una caravana desde el estadio Gonzalo Pozo Ripalda hasta el Parque El Arbolito y Tribuna del Sur.