Falta de agua

Nicanor Merchán Luco

Antonio Guterres, presidente de la COP 27, presentó la iniciativa AWARe al planeta por la falta del acceso del agua; dijo que «el agua es imprescindible para la supervivencia del medio natural y del ser humano». La escasez de lluvias en algunos países y la inundación en otros es el resultado del aumento de la temperatura por culpa del ser humano. «Tenemos que poner el foco al agua» señaló la COP 27, aún más cuando empezamos a practicar el desarrollo sostenible. Para el 2030, hay que garantizar la disponibilidad al agua para todos. Hoy el cuerno de África vive una intensa y grave sequía, mientras que, en Nigeria y Pakistán, han sufrido recientemente inundaciones mortíferas.

En este verano, el 40% de Europa ha sufrido sequías y falta de agua potable. Helena Manencova dijo que: “lo peor está por venir. La falta de agua amenaza la seguridad alimentaria; 10 billones de personas están en riesgo por falta de agua y una alimentación sana». Por esto que la iniciativa AWARe que ha presentado la COP 27 propone la cooperación de todas las organizaciones y actividades internacionales focalizadas en el agua para trabajar conjuntamente.

La hoja de ruta AWARe, por parte de la COP 27, convoca ahora mismo a todas las partes interesadas para reunirse para presentar en concreto una acción conjunta, antes de que haya que pagar las consecuencias. La falta de agua en el futuro, conjuntamente con el aumento de la temperatura en el planeta se ve muy grave, por lo que es urgente también evitar sobrepasar 1,5 grados de temperatura del calentamiento global respecto a la temperatura del presente. Si la temperatura en la Tierra sube a los 2 o a los 2,5 grados, los primeros en pagar las consecuencias serán los políticos de todo el mundo por ser los responsables de no tomar las decisiones firmes y concretas. La falta de agua dulce nos debe hacer reflexionar. (O)