Enner Valencia, la figura de Ecuador, en 10 datos

Enner Valencia (d) de Ecuador celebra un gol en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Catar y Ecuador en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). EFE/ Rodrigo Jiménez

Enner Valencia hizo más grande su figura con la selección de Ecuador al ser la estrella del partido inaugural del Mundial Qatar 2022 y anotar los dos goles que le sirvieron al combinado ecuatoriano para derrotar a la anfitriona Catar por 0-2.

El delantero del Fenerbahce rompió así varios récords con la selección ecuatoriana que lo consolidan como uno de los futbolistas más trascendentes en la historia de la Tricolor.

5 goles en mundiales

Con su doblete frente a Catar, que pudo ser un triplete de no haber sido anulado un primer tanto a los 4 minutos de juego por un polémico fuera de juego, Valencia se convirtió en el máximo goleador de Ecuador en la historia de los Mundiales, al romper el empate que mantenía con Agustín Delgado a tres tantos.

Un gol cada 69 minutos

Los cinco goles anotados en cuatro partidos disputados de la Copa del Mundo, de ellos tres en Brasil 2014 y de momento uno en Qatar 2022, le dan a Valencia un promedio goleador en los Mundiales de un gol cada 69 minutos.

Tres cabezazos

Tres de sus cinco tantos en Mundiales han sido de remate de cabeza, mientras que los dos restantes fueron anotados con un disparo con la pierna izquierda y de penalti, ejecutado de manera magistral para firmar el primero de los dos tantos que el domingo marcó a Catar.

Doblete histórico

Los dos goles de Valencia a Catar no sólo le permitieron a Ecuador ser el primer equipo en la historia de los Mundiales que le gana el partido inaugural al equipo anfitrión, sino que también se convirtió en el primer futbolista en anotar los dos primeros tantos en una Copa del Mundo.

Singular racha

Son muy pocos los casos de selecciones donde cinco o más goles en un Mundial han sido anotado de manera consecutiva por el mismo jugador y ahora Ecuador está entre ellos con Enner Valencia. Para encontrar un goleador distinto hay que remontarse a Alemania 2006 con Iván Kaviedes.

El goleador más veterano

Con 33 años y 16 días, el goleador ecuatoriano también pasó a ser el anotador más longevo de la selección ecuatoriana en la historia de los Mundiales.

Segundo doblete mundialista

Esta es la segunda vez que Valencia anota dos goles en un mismo partido del Mundial, algo que ya hizo antes en Brasil 2014 cuando le anotó dos tantos a Honduras en la victoria por 1-2 en la segunda jornada de la fase de grupos.

Titular indiscutible

Valencia siempre ha sido titular en todos los partidos de Ecuador en los dos últimos Mundiales, y había disputado todos los minutos a excepción de este último partido frente a Catar, donde se retiró a los 77 minutos de juego, aquejado de un golpe en la rodilla.

37 goles con la selección

Si bien desde octubre de 2021 pasó a ser el máximo goleador histórico de la selección ecuatoriana, Enner Valencia continúa ampliando su récord al acumular 37 tantos con la camiseta de la Tricolor, seis más que los 31 de Agustín Delgado.

75 partidos

Con su última aparición con la selección ecuatoriana, Enner Valencia alcanzó los 75 partidos disputados con el combinado nacional, lo que aún no le sirve para entrar dentro del «top 10» de futbolistas de Ecuador con más internacionalidades. EFE