Ciclomontañistas azuayos cierran una temporada dorada

Esta provincia mantiene por una década la hegemonía nacional en las diferentes modalidades del MTB.

Haber vencido algunas adversidades para conseguir los logros, fue la consigna de los ciclomontañistas azuayos Juan Francisco Banegas, Andrés Bravo e Ismael Ordóñez, quienes fueron protagonistas, en diferentes categorías, dentro del Campeonato Nacional de MTB- XCM (maratón), cumplido días atrás en Pedro Vicente Maldonado (Pichincha).

Los deportistas junto a su entrenador Vicente Molina fueron reconocidos, la mañana de ayer, en Federación Deportiva del Azuay (FDA).

Los pedalistas azuayos no escondieron su alegría de ser parte del grupo selecto de campeones avalados por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). Ellos, junto a sus medallas y buzos distintivos del primer lugar, contaron que batallaron con algunas adversidades para estar entre los mejores.

En el caso de Andrés Bravo, quien levantó el título general, en la categoría Sub-23, tuvo un accidente del 28 de enero en su bicicleta. Luego de ese infortunio, el deportista de 20 años, tuvo una fractura de nariz, estuvo cerca de dos meses fuera de la pista y con una pausa en su preparación física.

Me costó mucho volver, pero gracias al apoyo de la familia y de mi entrenador pude salir adelante. Con respecto al campeonato nacional, todo estuvo duro, hicimos una estrategia y aprovechamos mi condición física para tomar ventaja en la competencia de 110km. Este año me ha enseñado mucho. Me caído y supe como levantarme…” contó Bravo, quien semanas atrás fue el ganador general de la Vuelta al Cotopaxi 2022.

Bravo sueña con una medalla en representación de Ecuador en el próximo Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, a cumplirse en el 2023. Su objetivo para la próxima temporada es de mantenerse con el título, pero a su vez dedicará tiempo para los estudios.

El azuayo que reside en Quito, actualmente, cursa el quinto ciclo de la carrera Gestión Deportiva en la Universidad de Las Américas (UDLA).

Prejuvenil y juvenil

Por su parte Juan Francisco Banegas, campeón juvenil en el XCM, se despidió de buena manera de esta categoría. El próximo año debutará en la Sub-23 y buscará el mismo protagonismo.

“Los objetivos del año se lograron. Los entrenamientos han sido fuertes. Eso me ha ayudado para estar en forma y motivado. Tengo la meta de brillar con el uniforme de Ecuador. También agradezco el apoyo de mi papas para salir adelante”, cuenta el cuencano, de 18 años, quien estudia Psicología en la UTPL.

Con el mismo objetivo de estar entre los mejores se encuentra Ismael Ordóñez (subcampeón prejuvenil), del Club Halcones Unidos. El joven ciclomontañista ingresará el próximo año a la juvenil y para ello “tendré que esforzarme mucho más, pues la categoría es fuerte y los competidores también son de experiencia”, manifestó Ordóñez.