Judocas tras brillar en Panamericano suben de categoría

Los representantes azuayos obtuvieron dos medallas de bronce, dentro del Campeoanto Panamericano Infantil de Panamá.

Tras brillar a escala nacional e internacional en la categoría infantil, los judocas azuayos Elián Rodríguez y Samantha Morales se alistan para un nuevo reto. Ambos deportistas pasarán a la prejuvenil en el 2023, lo que significa cambiar de peso y enfrentarse a rivales de mayor edad.

A pesar de estos cambios para la temporada entrante, los representantes cuencanos lo dejaron todo en el Campeonato Panamericano Infantil, que se cumplió días atrás en Panamá.

Rodríguez se quedó con el tercer lugar, en la división de los 53kg (U-15), mientras que Morales hizo lo propio y también se regresó al país con un tercer lugar en los 48kg. Esta presea fue la segunda a nivel panamericano que sumó Elián dentro de su formación en la categoría menores.

Según el azuayo, de 14 años, las expectativas en suelo panameño eran más grandes, pues su preparación y con las condiciones de los deportistas, le hicieron soñar con una dorada. Sin embargo, en la competencia, algunos factores le impidieron el primer lugar.

“Tuve combates fuertes. El primer combate le gané a un rival de Brasil que estaba entre los favoritos y eso me ayudó para clasificar a la semifinal, la justa duró nueve minutos. En esa instancia me enfrenté a un judoca de México, pero desconcentraciones y otros factores me alejaron de la final. En el repechaje vencí a un representante de Colombia y obtuve el tercer puesto. Aprendí que el resultado que tanto queremos se nos puede ir en un segundo”.

Rodríguez tras este resultado se alistará para subir a los 55kg. Su preparación será más fuerte pero “seguiré con el mismo entusiasmo, quiero ser campeón panamericano”.

El azuayo cerrará la temporada en los Juegos Sudamericanos Escolares, que se cumplirán del 6 al 11 de diciembre, en Asunción, Paraguay.

Samantha Morales

Por su parte Samantha Morales tendrá un cambio de los 48 a los 52kg.

Ella en el Panamericano en Panamá tuvo un golpe en el hombro, pero esto no impidió para regresar al país con un bronce.

“En el primer combate derroté a México, luego de seis minutos. Después con Brasil me lesioné y en los últimos segundos me venció. En el repechaje gané a dos deportistas Estados Unidos y obtuve el tercer lugar”, detalló Morales, de 14 años.

Tras esta participación, Samantha priorizará su preparación física y también la recuperación de su hombro para regresar a los entrenamientos, en 15 días. “Mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos, sé que llegaré…”.