578 agricultores del Azuay acceden a los sacos de urea con subvención gubernamental

Urea en Azuay
Los sacos de urea con subvención gubernamental llegan a las comunidades azuayas. El Gobierno a través del MAG registra 578 beneficiarios. Cortesía

En Paute, Cuenca y Santa Isabel se registran la mayor cantidad de beneficiarios en la provincia con este programa.

Un total de 578 agricultores azuayos han accedido desde mediados del presente año a 3.828 sacos de urea con subvención. Esto como resultado de una de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional tras la movilización indígena del pasado mes de junio.

La urea es uno de los principales fertilizantes por su alta concentración de nitrógeno (46 %). Se usa porque permite el crecimiento adecuado de las plantas, ayuda en su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos.

El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) subvenciona el 50 % de lo que cuesta el saco de urea en el mercado. Así los agricultores cancelan la mitad, es decir si se lo comercializa actualmente entre los 50 y 55 dólares pagan 25 y 27,50 dólares.

La Dirección Distrital del MAG en Azuay registra que agricultores de 13 de los 15 cantones de la provincia han accedido hasta el momento a sacos de urea con subvención.

En Paute hay 306 agricultores que accedieron a 1.954 sacos de urea con esta particularidad; en Cuenca son 105 a 648 sacos; en Santa Isabel, 76 a 466; en Sígsig, 24 a 224; en Nabón, 23 a 136; en San Fernando, 12 a 104.

Mientras en Camilo Ponce Enríquez se registra 10 agricultores a 68 sacos; en Oña son 6 a 72 sacos; en Sevilla de Oro, 6 a 92; en Pucará, 5 a 22; en Girón, 2 a 14; en Gualaceo, 2 a 24; y en Guachapala, 1 a 4 sacos.

Giordano Torres, director distrital del MAG en Azuay, comentó que la inversión gubernamental en la provincia asciende a 93.081 dólares. La mayor cantidad de recursos están en Paute, con 46.896; Cuenca, con 16.173; y Santa Isabel, con 11.304 dólares.

Se prevé que desde mediados de diciembre inicie un nuevo proceso para la entrega de más sacos de urea con subvención que se prolongará dependiendo del número de agricultores interesados. La cantidad de dinero que pondrá el Ministerio aún no está fijada y se la conocerá en los próximos días. 

Necesidad

Para Pablo García, uno de los beneficiarios de la urea con subvención de la parroquia Dug-Dug (Paute), el aporte del Gobierno permite a los agricultores contar con el fertilizante a menor costo para garantizar sus cultivos, especialmente de maíz, papa y frutas que se siembran generalmente en este sector de la provincia.

“Los sacos de urea se consiguen en el mercado, pero el inconveniente era el precio que subía constantemente. La subvención es una gran ayuda para nosotros”, agregó García, quien accedió a 15 sacos para utilizarlos junto a su madre en sus cerca de 18 hectáreas (ha.) de terrenos.-(I)

Frase

“Los agricultores interesados en acceder a la urea deben acercarse a los técnicos del Ministerio que laboran en los 15 cantones, quienes les van a inscribir. Los técnicos verificarán que sean productores”.

Giordano Torres, director distrital del MAG en Azuay.

Detalles

  • 13 cantones se benefician hasta el momento con la entrega de la urea. El programa inició tras el último paro nacional de la CONAIE.
  • 93 mil dólares ha invertido el Gobierno Nacional para la adquisición de los sacos de urea con subvención para los agricultores azuayos.
  • 1.954 sacos registra Paute con la subvención del Régimen. Esta cantidad representa la mitad del total entregado en la provincia.