Caso del niño torturado en Naranjal: padre y madrastra son sentenciados a 17 años de prisión

El padre del niño fue sentenciado a 17 años y cuatro meses de pena privativa de libertad.

El Tribunal de Garantías Penales de Durán sentenció a 17 años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Maicon V. M. y Mariana Q. H. padre y madrastra de un niño de 7 años de edad quien fue víctima de tortura y abuso sexual.

Durante el juicio la fiscal Yoli Pinillo presentó ante el Tribunal los testimonios de los peritos que realizaron los informes de valoración médica, psicológica y de entorno social al infante, donde constan los detalles de las agresiones físicas y sexuales de los que fue víctima –como castigo– por parte de su madrastra.

A esto se sumó el testimonio del médico legista, el informe de historia clínica de las casas de salud donde fue atendido, testimonios de médicos y allegados del entorno familiar, entre otros.

Los montos correspondientes a la multa y reparación integral, serán detallados en sentencia escrita.

El caso se conoció el 6 de septiembre de 2021, cuando la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) comunicó a Fiscalía del ingreso –cuatro días antes– de un niño en estado grave al Hospital Francisco de Icaza Bustamante, con signos de violación, maltrato físico y tortura.

De las primeras diligencias, se obtuvo la información de dos hechos distintos: por un lado, el caso de maltrato físico y, por otro, la presunción de vulneración de integridad sexual de un niño, enmarcados como delito no flagrante.

La víctima vivía con los ahora sentenciados y cinco hermanastros, hijos de la pareja agresora. Luego del desarrollo de acciones interinstitucionales, el niño pasó a un hogar de acogida con el fin de precautelar su desarrollo físico y emocional.

DATO

Por estos hechos, Mariana Q. H. también fue sentenciada a 29 años y cuatro meses de prisión por el delito de violación, perpetrado contra el mismo niño, su hijastro.