Carlos Sucuzhañay: «La humildad y sinceridad me llevarán a la Alcaldía»

Carlos Sucuzhañay
Carlos Sucuzhañay, de 58 años de edad, es el candidato a la alcaldía de Azogues por el movimiento Pachakutik. BPR

Carlos Sucuzhañay, candidato a prefecto, propone unir a los diferentes sectores del cantón para promover una adecuada reactivación económica.

Carlos Sucuzhañay, doctor en jurisprudencia, es el candidato a la alcaldía de Azogues por el movimiento político Pachakutik, lista 18. Sucuzhañay tiene una importante trayectoria como dirigente indígena e incluso fue presidente de la Ecuarunari.

Esta es la tercera de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

¿Qué le motivó para ser candidato a la alcaldía de Azogues?

Uno de los motivos fundamentales que me llevó a aceptar la candidatura de alcalde de Azogues, es dejar mi experiencia en el municipio de los años de dirigencia indígena. La ciudadanía debe conocer la realidad de la institución en el manejo económico-administrativo, pero con honestidad y transparencia.

Es importante manejar la cosa pública con la sociedad, con quienes aportan y ponen. Los dineros no son del alcalde, son de los ciudadanos que aportan para buscar el desarrollo de la capital provincial del Cañar.  

Históricamente la fuerza del movimiento indígena no está en Azogues, sino en otros cantones de la provincia. ¿Cómo llegar a ganar la alcaldía, considerando este antecedente?

En Azogues no tengo ningún inconveniente porque en mi carrera política y profesional de más de 25 años no he tenido ningún problema con el sector urbano-mestizo de la ciudad, con quienes me llevo muy bien. Creo que la humildad, la sinceridad y esa forma de invitar a los ciudadanos a ser un conjunto para solucionar los problemas del cantón, me llevará a la alcaldía.

La pandemia golpeó la economía. ¿Qué acciones emprender desde el municipio para apoyar a la reactivación?

Hay que regular un entendimiento serio con los mercados. Hay que unir el criterio del trabajador del campo, cosa que el campesino venga a Azogues y cuente con una ubicación de donde expender sus productos.

Además de brindar insumos y facilidades a los emprendedores para generar una economía de por lo menos para la sobrevivencia. Tenemos que unir a todos los sectores como artesanos, mecánicos,  transportistas, entre otros.

¿Cuál es la propuesta en movilidad para terminar con los problemas, especialmente en el centro de la ciudad?

Tenemos que reordenar, hay que sentarse con los transportistas sin perjudicar absolutamente a nadie. Voy a convocarlos a una reunión antes de que inicie la campaña electoral para informarles sobre mi criterio y conocer el de ellos. Yo, como candidato, no puedo decir en estos momentos esto es lo que voy a hacer, sin conocer su criterio.

¿Qué acciones implementará por la seguridad?

Debemos seguir el ejemplo de otras provincias para unir a las autoridades. Como alcalde nunca se debe pensar en el beneficio personal, tenemos que trabajar en conjunto para saber, por ejemplo, que hace el gobernador, así como los representantes de las carteras de Estado.

Asimismo, convocaré a todas las autoridades para encontrar mecanismos. Todo se hará de manera colectiva. Se fortalecerá el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), pero dando responsabilidades que tienen que ser respondidas a la ciudadanía, hay que actuar.

¿Cuáles son los planes para la obra pública?

La obra pública es muy importante. Se mejorarán los sistemas de alcantarillado, las vías de competencia municipal. Y aspiró que el prefecto sea Belisario Chimborazo para conjugar obras y realizar proyectos en los sectores rurales.

Hay muchas cosas por hacer, pero priorizaremos las necesidades de los pobladores.

La presente administración aprobó el PDOT y PUGS. ¿Usted los mantendrá igual o realizará algunas reformas?

Primero tendremos que leer estas herramientas de planificación junto a los concejales. Luego de ello, analizaremos y haremos una propuesta sobre en que está bien o está mal que será socializada con los distintos gremios que conforman el cantón.

La obra social es importante. ¿Dará continuidad a proyectos o creará otros?

Hay que ver las necesidades principales. Existen muchos abuelitos abandonados por distintas circunstancias, donde el departamento de Acción Social Municipal debe trabajar.

Nos reuniremos con los concejales para asignar los recursos y para que tiempo, lo que tendrá que saberlo la ciudadanía tras realizar un estudio completo sobre cuantos, por ejemplo, adultos mayores existen y donde están.

¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras tomando en cuenta los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

Esa obra debía terminar pagando el Ministerio de Transporte. No sé en qué momento el municipio decide cobrar por mejoras a los ciudadanos. Analizaré muy bien este tema, las cosas que hay que cumplir se lo hará, pero las que van en desmedro de la economía tendré que denunciar.

¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

En el momento en que el concejal se oponga a algo que sirva a la ciudadanía de Azogues, lo denunciaré públicamente. La ciudadanía no quiere problemas personales en el Concejo. Los concejales también deben realizar propuestas claras.

Para cumplir sus ofrecimientos se necesitan recursos. ¿De dónde obtendrá los dineros?

Con el presupuesto municipal existente, que al transparentarlo no nos faltará mucho para cumplir nuestros ofrecimientos. Además gestionaremos con la Unión Europea y otros organismos internacionales que es una propuesta del movimiento Pachakutik para que podamos trabajar en base a convenios.

¿Cómo será su relación con el Gobierno?

Si tengo una relación frontal y seria con los ciudadanos cuento con un conglomerado para exigir al Gobierno lo que en derecho le corresponde al municipio.

Gestionaremos los recursos para las obras emergentes en el Burgay en caso de que el Gobierno no los entregue hasta que fenezca esta administración. Si no nos da de buena forma, tocará decir presidente Lasso deje de estar jugando con muestro cantón. (BPR)-(I)

Frases

“He acumulado un capital político, he acumulado una experiencia muy bonita con lo que he logrado que gran parte de la sociedad entienda la pluriculturalidad que está más allá de una indumentaria. La pluriculturalidad está en el comportamiento, manejo y redistribución de los recursos para cada jurisdicción”. 

“El alcalde tiene que ser como el padre, dar a conocer cuando un hijo se porta mal. El alcalde tiene que ser serio con la colectividad y avisar por qué los concejales no estarían de acuerdos en diferentes puntos de las ordenanzas municipales”.

Detalles

– 18 es el número de lista del movimiento político Pachakutik. Será la primera vez que Carlos Sucuzhañay participe por la alcaldía de Azogues.

– Carlos Sucuzhañay está recorriendo el cantón, sobre todo, los sectores rurales para dar a conocer sus propuestas.