De la reina claudia, el guineo y la uva brota el vino

Luz Cuzco, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPA Challuabamba), muestra los productos elaborados. / XCA

Guineo, manzana, pera y reina claudia constituyen la materia prima con que se elabora vino en la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (APPA Challuabamba).

Con la bebida, manufacturada de manera artesanal, se busca fortalecer la economía de la zona y de quienes son parte de esta iniciativa, entre ellos, están Fabiola Guambaña, Guillermo Peralta, Mayra Caguana, María Saeteros, Diana Loja Saeteros y Gabriela Yanza.

Desde 2018, los integrantes de esta asociación se han capacitado para impulsar el emprendimiento que incluye los Vinos de la Villa, hechos con uva.

Con un capital inicial de 500 dólares invertidos en materia prima e insumos, han logrado mantenerse en el mercado, pese a la pandemia y ahora apuntan a expandirse para comercializar la bebida a escala local y nacional.

Proceso

La elaboración de vinos se inició con el proceso de pruebas, en el cual los emprendedores contaron con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta institución apoyó con implementos, métodos de fabricación, fermentación, macerado y otros conocimientos orientados a evolucionar con la administración de la marca.

“Actualmente estamos en el trámite para obtener el Registro Sanitario en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)», subrayó Luz Cuzco, presidenta de APPA Challuabamba.

«Eso nos permitirá distribuir el vino y llegar a tiendas y supermercados”.

Luz Cuzco, presidenta de APPA Challuabamba.

Cooperación

Walter Quito, vocal del GAD Parroquial de Llacao, resaltó que desde esta entidad el objetivo es generar cooperación con APPA Challuabamba y con los productores del sector mediante la aplicación de la economía circular. Para esto ya cuentan con un invernadero y una planta de compostaje, en la cual se produce el abono orgánico.

La elaboración de los vinos se hace con base en diferentes frutas./ XCA

“Hay expertos que señalan que el clima de Llacao es idóneo para la producción de mora (…) En el invernadero estamos en proceso de siembra también de durazno e higos. La idea es producir la materia prima, entregarla directamente a las asociaciones y enlazar a más gente con APPA Challuabamba”, explicó Quito.

Con la planta de compostaje se busca también que la gente se sume al reciclaje y clasifique la basura para contribuir con el cuidado al medio ambiente.

Además, para impulsar el desarrollo de la parroquia y, a su vez, disminuir la cantidad de basura y desechos que van a parar en el relleno sanitario en el cantón Cuenca.

Producción

La producción de vinos en APPA Challuabamba cumple un proceso de fermentación de tres meses, con lotes que han llegado a sumar hasta 400 botellas y se comercializan a un costo de 10 dólares cada una.

En Ecuador, las ciudades de mayor relevancia en el consumo de vino son Guayaquil con el 29,8 %, Quito con el 20 % y Cuenca con el 17 %, según la Encuesta sobre las Condiciones de vida realizada por el INEC entre 2014 y 2015. (PNH)-(I)

DATOS

  • Desde el GAD Parroquial de Llacao se respalda la iniciativa de los productores de Challuabamba. Se ha implementado un invernadero y una planta de compostaje.
  • Navidad, Carnaval y Día de San Valentín son las fechas en las que se incrementan los pedidos de las botellas de vino.