Jaime Lima: “Azogues debe convertirse en una ciudad moderna”

Jaime Lima
Jaime Lima, de 33 años de edad, es el candidato a alcalde de Azogues por la organización política Nueva Generación.

Jaime Lima, candidato a alcalde, implementará el programa Barrio Seguro para frenar la delincuencia, además priorizará obras y el cuidado de las márgenes del río Burgay.

Jaime Lima, médico de profesión, es el candidato a la alcaldía de Azogues por la organización política Nueva Generación, lista 105. Lima participará por primera vez en una contienda electoral para el cargo de burgomaestre.

Esta es la sexta de siete ediciones con cada uno de los candidatos a alcalde. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motivó para ser candidato a alcalde de Azogues?

Existen situaciones muy precarias dentro de la sociedad. Personas vulnerables que han sido abandonadas, abuelos que son olvidados, necesidades insatisfechas, niños sin la posibilidad de asumir compromisos como estudiantiles desde la temprana edad, jóvenes que se quedan frustrados por no tener recursos para continuar sus estudios, entre otras circunstancias nos fue mostrando un camino para asumir el reto como candidato a alcalde.

Considero que la ocasión fundamental de servir, y de mejor forma a una ciudad, es justamente desde un espacio político.

  • Usted es el candidato más joven que pugna por la alcaldía. ¿Qué representa esto para los adolescentes?

Azogues jamás ha tenido la oportunidad de que los jóvenes seamos innovadores, que seamos protagonistas de un desarrollo, de un cambio radical dentro de la sociedad. Los jóvenes siempre hemos sido utilizados.

Los jóvenes tenemos que ser protagonistas activos. No solo quedarnos de un lado de la orilla, sino más bien meternos dentro del círculo de impulsar una nueva sociedad con conocimiento, con capacidad y creatividad que le hace falta a Azogues fundamentalmente.

  • ¿Cuál es la propuesta en movilidad?

Nosotros partimos de un plan importante que se trata de la regeneración urbana y rural. Consideramos que la movilidad es uno de los aspectos más caóticos de la sociedad azogueña.

Proponemos un ordenamiento territorial, tenemos que partir del PDOT que no se aplica. Vamos a reubicar los espacios e inclusive hay una propuesta de que las instituciones educativas salgan del casco urbano y se ubiquen en los alrededores. Necesitamos cambiar los sentidos viales mediante un estudio técnico. Necesitamos la innovación en el transporte urbano de buses, y trabajar con los transportistas para otorgar a Azogues una reorganización.

También pensamos en una nueva visión para el centro. Esto significa que las calles Bolívar, Matovelle, Rivera y Serrano se conviertan en peatonales. Así se fomentará el turismo.

  • La inseguridad preocupa a los azogueños. ¿Cuáles son las acciones que encaminará a pesar de que no es competencia directa del municipio?

Estamos comprometidos con el plan de la seguridad, pero es un compromiso serio. Nuestra propuesta radica en el trabajo con los barrios, generaremos vínculos nacionales e internacionales. Se trabajará en el programa Barrio Seguro que comprende la implementación de cámaras de video vigilancia y se potenciarán las alarmas comunitarios.

Promoveremos la normativa necesaria para la guardia ciudadana con los recursos necesarios. Recuperaremos la imagen del guardián del barrio, además se capacitará a la ciudadanía en defensa personal.

  • ¿Cómo se trabajará en obra pública?

Vamos a salvaguardar las márgenes del río Burgay. Se generarán espacios de sana convivencia junto al cuidado del medioambiente. El Burgay tiene que mejorar la imagen, porque si uno visita cualquier sociedad europea, en las orillas de los ríos hay vida, comercio, emprendimiento, hay turismo, lo que no pasa en este sector de Azogues.

Haremos también obras de alcantarillado y agua potable; construiremos pasos elevados. Azogues tiene que propender a la innovación, que significa ser ciudades modernas.

  • ¿Qué pasará con el cobro de contribución de mejoras, tomando en cuenta los problemas que surgieron en esta administración por la avenida 16 de Abril?

La avenida 16 de Abril es una obra que en su gran mayoría fue contratada y pagada por el Ministerio de Transporte, y el municipio tenía que aportar con una ínfima cantidad. Vamos a devolver la dignidad a Azogues, que empieza con ser honestos y transparentes, por tal motivo, revisaremos todas las normas establecidas hasta el momento incluso para el cobro de impuestos prediales y de comercio.

  • La presente administración aprobó el PDOT y PUGS. ¿Usted los mantendrá igual o realizará algunas reformas?

Acogeremos lo bueno e innovaremos con algo para dar nuestras propias ideas. Si tenemos que hacer algunas correcciones se las hará, pero no podemos partir desde cero, tenemos que partir con lo que ya existe.

  • La obra social ha sido importante en la presente gestión municipal ¿Qué propone usted?

Impulsaremos que los valores humanos y cristianos como el bien común, la solidaridad, la justicia y la fraternidad tienen que primar. Se concientizará a la colectividad que somos corresponsables de lo que sucede a los unos y a los otros.

Crearemos algunos entes o instrumentos para gobernabilidad y para la atención ciudadana en el proyecto social. Es importante que continuemos con proyectos ya vigentes en la administración actual. Tenemos que coger lo bueno, descartar lo malo e innovar.

  • La pandemia golpeó la economía. ¿Qué acciones plantea para ayudar a la reactivación?

En el complejo comercial municipal tenemos que empezar para poder reactivar la economía. Se hará una nueva distribución de los comerciantes dentro del complejo y se lo potenciará.

Los jóvenes merecen espacios para desarrollar a plenitud sus potenciales, capacidades y conocimientos. El municipio invertirá en los jóvenes de edad, así como de intelecto. Vamos a darles oportunidades.

La municipalidad se convertirá en garantes para que los jóvenes puedan acceder a créditos. Además se exonerará por un tiempo a los emprendedores de los tributos para que puedan desarrollar sus actividades comerciales.

  • ¿Cómo evitar la división en el Concejo Cantonal?

Jaime Lima es una persona pacífica, que llega al diálogo, a los consensos, que sabe hablar y expresar cuando está en desacuerdo con alguna situación. (BPR)-(I)

Frases

“El político no se hace, el político nace con una vocación de servicio. Nosotros creemos tenerla por todas las experiencias que hemos ido viviendo. Sabemos que hemos hecho lo más y mejor que hemos podido”.

“La labor social no debe ser de un solo ciudadano, el alcalde. Lamentablemente la administración que está por fenecer ha querido impulsar una imagen a fuerza del alcalde. En Azogues tiene que primar el espíritu en toda la sociedad, quien tiene que ser la protagonista”.

Detalles

  • 105 es el número de lista de la organización política Nueva Generación. Sus cuadros los integran jóvenes.
  • Tiene una importante trayectoria como dirigente estudiantil. Fue representante nacional de las sedes de la Universidad Católica de Cuenca.