4 Tips para revisar las llantas antes de salir de viaje por fin de año

Mid adult mechanic working with car tire in auto repair shop.

A puertas de la celebración de fin de año, muchas personas se alistan para salir de viaje. En el caso de traslados por carretera es fundamental revisar las llantas, ya que son un componente clave de la seguridad activa de un vehículo. De su estado va a depender el desempeño del automotor, es por eso que Hankook Tire comparte los principales tips para realizar una revisión acertada antes de emprender el paseo familiar por las carreteras ecuatorianas.

De manera general, “es importante que las llantas se encuentren en buen estado y bien inflados, que lo que puede mejorar inclusive la eficiencia del combustible en hasta un 3 %, ya que este componente, además de garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros, también mejora la eficiencia del combustible y prolonga la vida útil. Lo más recomendable es revisarlos cada 15 días o siempre que se observe algún tipo de desgaste o daño”, explica Carlos Cruz, Gerente Comercial de Hankook Tire.

El experto también señala que las llantas desempeñan un papel fundamental en el rendimiento vehicular, puesto que son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, por lo que son responsables de la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo.          

Tips para revisar las llantas previo a un viaje:

  1. Presión: Se refiere al inflado correcto de las llantas, lo que está directamente relacionado con la seguridad. Por lo tanto, debe comprobarse regularmente y más aún al salir de viaje largo por carretera. Para conocer la presión de aire óptima de las llantas de cada vehículo se debe revisar en la cara interna de su puerta o en el manual. También, el número en el flanco de las llantas indica su presión máxima. En consecuencia, se aconseja no aplicar una presión superior. La medición de la presión se debe realizar con un calibrador de presión en cualquier vulcanizadora autorizada.
  • 2.             Alineación: Antes de viajar es importante revisar si las llantas se encuentran alineados. La mejor manera es revisando si existe un desgaste desigual como, por ejemplo, si el hombro interior está más desgastado que el resto de la banda de rodamiento. Estas condiciones, además de reducir la vida útil de las llantas, tienen un impacto negativo en las características de conducción del vehículo, lo que puede resultar peligroso. Cuando se detecta una erosión irregular se debe comprobar inmediatamente el alineado. Este proceso debe realizarse en un centro técnico especializado, en donde se corrigen el ángulo de avance, inclinación y viraje.
  • 3.             Desgaste: El desgaste de la banda de rodamiento afecta a la seguridad del conductor y al rendimiento del vehículo. Para comprobar esto se debe revisar la profundidad de los surcos situados en la superficie de la llanta, mientras mayor sea mejor será el agarre. Lo más recomendable es reemplazar las llantas cuando la ranura de la llanta presente un desgaste por debajo de 2 mm a 3 mm.
  • 4.             Rotación: Esto evita el desgaste irregular y alarga la vida de las llantas. Por lo general, se recomienda rotarlos cada seis meses o cada 10,000 km. Para ello se debe desmontar cada llanta y colocarla en una posición diferente, de esta manera se garantiza que todas se desgasten de forma uniforme y duren más.

“Cuando las llantas se encuentran en mal estado pueden ocurrir accidentes de tránsito, que incluyen: derrapes o vuelcos en situaciones de maniobra o frenado brusco, ya que si existe desgaste se genera menor tracción y agarre al suelo; salidas de carril, causado cuando éstos están inflados al nivel inadecuado debido a que afecta la estabilidad y el control del vehículo; si las llantas están dañados o desgastadas son más susceptibles a sufrir pinchazos o roturas durante la conducción, lo que puede provocar pérdidas de control o colisiones“, concluye el especialista.