En vialidad, pocas propuestas de los candidatos a la Alcaldía

En vialidad, pocas propuestas concretas de los candidatos a la Alcaldía
En vialidad, pocas propuestas concretas de los candidatos a la Alcaldía

Para Wilson Abad, socio de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), uno de los principales problemas que tiene la ciudad es la falta de obras en vialidad en sectores periurbanos y parroquiales de Cuenca; sin embargo, en vialidad, pocas son las propuestas concretar de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca.

Abad señaló que por ejemplo el transporte público, principalmente, taxis y buses, no pueden dar un servicio con normalidad hacia algunas parroquias debido a las malas condiciones viales.

“Hay calles y vías que están prácticamente intransitables en algunas parroquias y las unidades se dañan y corremos riesgo de accidentes… Allí tiene que hacerse un trabajo conjunto entre el municipio y las juntas parroquiales…”, señaló.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), es competencia municipal proponer programas de rehabilitación de vías y puentes, y de ampliaciones y nuevos enlaces de vías.

Además: elaborar un plan de conservación, administración vial y de optimización vial; y, otro para el mantenimiento y limpieza de las vías; y diseñar programas de monitoreo periódico sobre el tráfico.

Roque Ordóñez

En su plan de trabajo, presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Roque Ordóñez propone generar una interconexión vial y sistémica con la Prefectura del Azuay y las juntas parroquiales de esta provincia.

Esto figura como una de las acciones para incentivar la productividad, competitividad y diversificación de los sectores productivos, pues esto es parte de un plan integral de desarrollo con los sectores productivo y empresarial.

En vialidad asimismo en el documento consta el ofrecimiento de fortalecer la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, como una institución orientada a la educación vial más que una dependencia recaudadora.

Ofrece asimismo fomentar el turismo mediante la ampliación y diversificación de la oferta con una red interconectada entre lo urbano y rural; e incentivar al sector de la construcción y maderero.

Mario Castro

En su plan de trabajo como parte del eje: Cuenca, ciudad emergente, segura, sostenible, productiva, inclusiva y de oportunidades, Mario Castro propone un proyecto específico de vialidad y movilidad.

En su planteamiento consta que para atender la vialidad parroquial y vecinal, se establecerán convenios entre ambos niveles de gobierno, donde se determinen las responsabilidades correspondientes a cada uno de ellos.

Asimismo, figura que las tareas y obras de mantenimiento se ejecutarán mediante gestión directa, a través de empresas públicas, o la delegación a empresas de la economía popular y solidaria, y la cogestión comunitaria.

Se compromete a contar con un diagnóstico detallado para determinar qué vías deberán construirse, en función de la longitud, material de calzada, estado, etc., considerando lo social, productivo, turístico, entre otros parámetros.

Cristian Zamora

Cristian Zamora en su plan de trabajo presenta un diagnóstico en el que consta que a nivel urbano el continuo incremento del parque automotor ha colapsado las vías principales de la ciudad y, especialmente, el área del Centro Histórico.

Esto crea un caos respecto del tráfico de la ciudad, especialmente en horas pico, por ello se sufre constantes congestionamientos vehiculares, contaminación e inseguridad a peatones y personas con discapacidad.

De acuerdo con un análisis que tiene este documento, los desplazamientos inter cantonales de pasajeros no han sido evaluados en cuanto al nivel de servicio, tampoco la relación del cantón Cuenca con otros cantones.

Figura asimismo que la mayor movilidad se da a nivel interparroquial con un porcentaje del 82.69%; luego está la movilidad interprovincial con un 10,83% y finalmente la intercantonal con el 6,48%.

Verónica Abad

En su plan de trabajo consta que propone buscar planes de inversión con el objetivo de hacer proyectos enfocados en vialidad, vivienda, espacios recreativos seguros y dogPark.

Figura asimismo que en Cuenca circulan unos 145.000 vehículos, lo que provoca grandes problemas de congestionamiento y que si no se toman medidas a futuro para dar soluciones de movilidad colectiva esto va a empeorar.

Según las estimaciones que hay en este documento, la población crece a una tasa promedio del 2% anual; mientras que la tasa de vehículos aumenta en aproximadamente 5%.

Como estrategia Abad propone una reestructuración de los sistemas de movilidad actuales efectivizando el flujo público humano y la medición de impactos y beneficios para las rutas de transporte.

Adrián Castro

Según su plan de trabajo, la infraestructura vial cantonal está en la actualidad en malas condiciones, pues Cuenca como centro regional se encuentra débilmente conectado, particular que influye en diferentes dinámicas económicas.

Consta también que la inversión en vialidad interior urbana está concentrada a nivel local, mientras los ejes viales conectores de los centros parroquiales no prestan las condiciones para garantizar un transporte eficiente.

Ofrece diseñar y poner en ejecución un modelo de gestión de la vialidad urbana, cantonal y regional, que considere las competencias concurrentes y las capacidades ejecutivas y del Municipio de Cuenca, y los gobiernos seccionales.

Planea que la conectividad vial tiene que solventar las necesidades logísticas de la industria, del agro, del turismo y del transporte público de pasajeros. También se refiere a una mejora en la conectividad aérea.

Paúl Carrasco

En el plan de trabajo de Paúl Carrasco consta una lista de 23 políticas que aspira a desarrollarlas en caso de ser electo alcalde en las elecciones que serán este 5 de febrero de 2023.

La número siete de estas políticas se denomina: vialidad, movilidad y transporte público, y en esta plantea estructurar un sistema de movilidad sostenible, activa y eficiente, que impulse el desarrollo económico y social.

Carrasco, quien fue prefecto de Azuay y excandidato a la Presidencia del Ecuador, con esto además aspira a disminuir los niveles de inseguridad vial y de contaminación ambiental.

Plantea un modelo para potenciar el sector rural por medio de la dotación de servicios básicos y atención en áreas como salud, educación, vialidad, riego, etc., lo que también evitará la migración del campo a la ciudad.

Jaime Moreno

“Cuenca precisa de modo conjunto y combinado acciones de orden regional y nacional para asegurar su futuro. La vialidad es conectividad, la vialidad es funcionalidad…”, esto consta en el plan de trabajo de Jaime Moreno.

Propone acciones conjuntas para la vialidad regional y de conexión nacional, y un Plan Vial Regional que se posicione y desarrolle de modo conjunto y concertado, como parte de un programa acción.

En el plan de trabajo de Moreno igualmente figura la Agenda Nacional para la Igualdad de Interculturalidad, donde se compromete a la dotación de vías seguras, con pertinencia cultural.

Asimismo ofrece dotar a las comunidades rurales de condiciones adecuadas para el desarrollo de una vida sana y segura: agua, saneamiento y vialidad para impulsar el desarrollo.

Pedro Palacios

En su plan de trabajo, en el eje denominado como Cuenca, con Visión de Futuro, Pedro Palacios ofrece continuar con la mejora de las vías del cantón mediante su intervención.

Consta que el plan vial de intervenciones, que se encuentra en ejecución, considera el mejoramiento integral de 50.000 metros (m) de vías urbanas; y la repavimentación de 105.000 de vías con pavimento asfáltico.

Ofrece igualmente ampliar la señalización vertical y horizontal en las vías, y fortalecer los programas de educación vial, esto con el objetivo de reducir la siniestralidad de tránsito.

Da cuenta que en esta gestión se ha implementado la apertura de nuevas vías en aproximadamente 20.000 m, y también se ha realizado el mantenimiento periódico de vías con pavimento asfáltico a lo largo de 193.000 m.

También del mantenimiento de 38.000 m. de vías con pavimento rígido y más de 25.000 m de mantenimiento de vías cuya capa de rodadura es lastre y tierra.

Omar Álvarez

En el plan de trabajo de Omar Álvarez, presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), consta que las vías del cantón que comunican la zona urbana con la rural presentan condiciones óptimas de rodadura.

Se ha puesto como meta que para 2027 se contará con arterias viales en buenas condiciones de circulación que permitirán la conectividad entre las áreas urbanas y la rurales.

Entre las actividades previstas en vialidad figura el mantenimiento vial de caminos que conectan las zonas urbanas y rurales; y la presentación de cronogramas de mantenimiento vial.

“La empresa promotora manejará reportes o informes de ejecución con indicadores de gestión que informen acerca de la cobertura de mantenimiento vial”, esto como parte de seguimiento y evaluación.

Todos los proyectos de vialidad estarán a cargo de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM) y la Unidad Ejecutora de Proyectos. También participarán las juntas parroquiales.