La obligación del periodismo

Ma. Isabel Cordero

Se celebró el Día del Periodista, confieso que me sorprendió el número de comentarios en redes sociales sobre el rol de los periodistas, había citas de Kapuscinski que decían que para ejercer el periodismo hay ser buen ser humano. Para mí, cualquier profesional que no es buena persona no es buen profesional.

El rol del periodismo y su esencia no solo es informar, sino generar opinión pública, darle contenido a dicha opinión, abonar sobre un asunto público para que las personas tomemos una posición. Sin embargo, es triste ver que los nuevos medios, lo único que hacen es blanquear la información, y con ello blanquear a los criminales, los delitos y hasta la corrupción.

El caso de Cáceres es claro ejemplo: un presunto femicida, prófugo de la ley, sin embargo, ahora los medios dicen que el hombre es tan malo, que a cualquiera le puede pasar, que los celos, que la rabia, y como eco interminable, hay cientos de personas que repiten y justifican a un criminal.

Hacer periodismo es difícil, requiere cabeza, astucia, lectura, investigación, también mucho temple y conciencia política, de clase y de género. No cualquiera es periodista, ni cualquier cosa que sale en los medios digitales es información confiable. (O)

mi.cordero@sendas.org.ec