Team Femenino LIV-Toscana nace con 15 pedalistas

Este elenco multidisciplinario desde ya se prepara para intervenir en diferentes eventos ciclísticos, en la temporada 2023.

El Team LIV-Toscana, desde el pasado viernes se hizo una realidad. En las instalaciones del Centro de Convenciones del Mall del Río, se presentó oficialmente a las 15 deportistas que vestirán los colores del primer equipo femenino del país, que intervendrá en las modalidades: Ruta, Enduro, MTB y triatlón.

Este proyecto es comandado por la Fundación Mujeres en Bici.

Según Ana Isabel Idrovo, líder de MEB, este sueño se persiguió desde hace cinco años. La deportista cuenta, que el objetivo de conformar este elenco, es de apoyar a deportistas para que sean parte de diferentes eventos a escala nacional e internacional.

“Esto nace con la necesidad de dar oportunidad a mujeres que han mostrado su nivel y por falta de recursos no asisten a citas deportivas. Con el nuevo Team, se brindará apoyo en diferentes ámbitos para su preparación antes, durante y luego de una competencia”, comenta Idrovo.

Recuerda la representante de Mujeres en Bici, que el proceso de selección de las pedalistas para conformar el equipo inició en noviembre. Se recibieron un total de 100 solicitudes de diferentes provincias, de estas fueron elegidas solo 15 para la temporada 2023.

El flamante Team será dirigido por la empresa Bet Endurance, que pondrá a disposición su contingente de entrenadores, psicólogo y nutricionista. La parte técnica estará a cargo de Pablo Vallejo y Javier Fiallo.

“Tenemos representantes de Quito, Ibarra, Portoviejo y Cuenca. La idea es de contar con un elenco competitivo en diferentes modalidades. Las metas están trazadas y esperemos que estas se puedan conseguir”, detalla Idrovo, quien forma parte de la lista de deportistas que intervendrán en Enduro.

De acuerdo a la primera planificación del Team LIV-Toscana, se tiene previsto que las pedalistas compitan en la segunda edición de la carrera amateur L’ Étape Ecuador by Tour de Francia, a cumplirse el próximo 29 de enero, en Cuenca.

“Como es un equipo multidisciplinario, tendremos constantemente actividad en diferentes eventos deportivos”.

En este sentido, las integrantes del equipo son: Julia Lasso, Isabel Argüello y Ana Isabel Idrovo, del Team Enduro. Belén Cabrera, Cristina Argoti, Daniela Machuca, Estefanía Riveray Estefi Ulloa, para Ruta. Del MTB están Valentina Rodas, Shirley Sánchez, Dayana Mendoza, Diana Jami y Samantha Ortiz. Para triatlón fueron presentadas María Pazmiño y Daniela Guamán.

Daniela Machuca competirá en la modalidad Ruta.

Campamento de evaluación

El pasado fin de semana, todas las integrantes del equipo femenino cumplieron una prueba de evaluación en diferentes sectores de la ciudad, tanto en ruta como en montaña.

El entrenamiento fue comandado por el equipo técnico de Bet Endurance. En la modalidad Enduro, la práctica fue dirigida por el cuencano Christian “Gato” Valdivieso. (D)