Dos millones de dólares requiere Gualaceo para tener un estadio de Serie A

Estadio Gerardo León Pozo
Gualaceo SC empezó la pretemporada en el Estadio Gerardo León Pozo.

Un descuidado escenario deportivo recibió el martes 10 de enero al Gualaceo SC en su primer día de pretemporada. Alrededor de 35 futbolistas -con y sin contrato- asistieron al estadio Gerardo León Pozo, administrada por una acéfala Liga Cantonal de Gualaceo.

Kléber León, presidente del Club, indica que no pueden utilizar el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues, por estar en mantenimiento. Esta situación incluso impidió que empiecen la pretemporada el pasado nueve de enero.

Inversión en Azogues

La Serie A iniciará el próximo 24 de febrero. León señala que tendrán que invertir entre ocho a diez mil dólares para adaptar el escenario de la capital cañari a las exigencias de LigaPro.

Mejorar la iluminación y adecuar un espacio para un Circuito Cerrado de Televisión son los requerimientos más urgentes.

Todos los estadios deberán disponer de un sistema de video vigilancia a través de un Circuito Cerrado de Televisión, con monitores y cámaras de video fijas y rotativas (360º) de alta definición, en cantidades que cubran el 100 % de las tribunas, permitiendo el monitoreo y control del espectáculo deportivo, así como la identificación de multitudes interna y externa.

Reglamento de Seguridad de la LigaPro

El aforo y las condiciones deplorables del estadio echaron al traste la ilusión de los gualaceños de ver a su equipo debutar en la Serie A. El alcalde Gustavo Vera dijo que tenían adelantados los estudios para la readecuación del escenario y que gestionaban los fondos para empezar los trabajos en enero de 2022.

http://54.196.56.88/2021/12/10/trabajos-en-el-estadio-gerardo-leon-pozo-iniciaran-en-el-2022/

La Liga Cantonal debía entregar el bien como donación. En la actualidad no puede hacerlo al estar en acefalía. Vera sostiene que está listo el estudio para la respectiva revisión técnica.

Si todo el proceso avanza sin mayores inconvenientes, a mediados de 2023 el proyecto estaría listo para subir al portal de compras públicas.

El proyecto, valorado en 15 millones de dólares, se ejecutará por etapas. La primera, que precisa de 2´000.000, cubrirá los requerimientos principales de LigaPro para que el equipo pueda disputar la Serie A. Incluye la ampliación de graderíos en la zona Este del estadio.

Según Vera, para el financiamiento hay dos mecanismos de crédito: uno del Banco del Estado y otro de la empresa público-privado. “Es un modelo de gestión autosostenible. Con ello nosotros entraremos con la parte artística, con la parte cultural. Con estos espacios generaremos retribución para cubrir un crédito”.

Así luce el estadio Gerardo León Pozo donde Gualaceo SC empezó la pretemporada. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Objetivo del Gualaceo SC

“Primeramente, vamos a tratar de cumplir con el objetivo inicial que es mantener la categoría, todos los clubes deben pensar así. Después está también buscar una clasificación a la Copa Sudamericana o a la Copa Libertadores”.

Kléber León, presidente del Gualaceo SC

Cifras

  • 1’400.000 dólares es el presupuesto del “Súper Guala” para la temporada 2023. Con los derechos de televisión cubrirán alrededor de 900.000.
  • 28 futbolistas conformarán el primer plantel incluyendo a jóvenes de proyección. Por ahora buscan un arquero para cerrar las contrataciones.
  • 12 días concentrará el plantel, en un lugar por definir dentro del Azuay, una vez que lleguen todos los refuerzos. El último en sumarse es el lateral izquierdo José Hernández.
  • 6 cupos de extranjeros utilizará el Club. Olmes García ya entrena con el grupo. El viernes llega Joaquín Vergés, Cristian Sensión. El sábado arribarán Tobías Donsanti, Federico Flores. Ousmane N’Dong llegará entre el 18 y 20 de enero.