Paute tiene en marcha su plan de movilidad

Movilidad en Paute
La construcción de paradas de buses se efectuó en los últimos días como parte del Plan de Movilidad 2022-2030 de Paute. En los alrededores del mercado “26 de Febrero” está una de las paradas. BPR

En las primeras acciones se ha invertido unos 180 mil dólares. Los recursos provienen de la matriculación vehicular y parqueo tarifado.

El Plan de Movilidad 2022-2030 rige desde hace tres meses en el cantón Paute. Las primeras acciones han sido la colocación de semáforos inteligentes, reductores de velocidad, y últimamente de paradas de buses.

Las labores iniciaron en noviembre del año pasado con la instalación de semáforos en 14 intersecciones de la cabecera cantonal y la periferie. Estos espacios se identificaron luego de un estudio de los lugares con mayor conflictividad para el transporte.

Los equipos operan, por ejemplo, en las intersecciones de la avenida Interoceánica, entre India Pau y Siglo XX (sector de la Unidad Educativa “26 de Febrero”); Siglo XX y Rodríguez Parra (proximidades de la Unidad Educativa Julio María Matovelle); entre otros.

De acuerdo con Manuel Amón, gerente de la Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito del cantón Paute (EMMET-EP), en la primera acción del plan se invirtieron alrededor de 150 mil dólares.

Luego se procedió en diciembre con la construcción de ocho reductores de velocidad que incluyó la señalización horizontal y vertical en calles y avenidas como: Luis Enrique Vásquez, Luntur, Azuay y Pichincha. La inversión ascendió a cuatro mil dólares.

La implementación de 10 paradas de buses se efectuó en este mes con una inversión de 25 mil dólares. Las paradas de estructura metálica y de madera -que se caracterizan por contar con cubierta, asientos e incluso lonas informativas- se ubican en las calles y avenidas como: José Víctor Izquierdo (ciudadela Don Bosco); Luntur, junto al colegio “Ciudad de Paute”; en la Interoceánica, a lado de la Gruta de la Virgen, entre otras.

Amón comentó que se lleva adelante un nuevo proceso como parte del plan de movilidad. Se trata de contratar por cerca de 70 mil dólares la señalización vertical para la cabecera cantonal y las siete parroquias rurales. 

Necesidad

La población comparte estas acciones implementadas. Aunque esperan que mejore la coordinación de los sistemas e intensifiquen los controles para que los dueños de vehículos y transportistas cumplan con las normativas.

Para Ángel Suárez, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Paute, sería importante que la municipalidad coordine mejor con los ciudadanos la ubicación de, por ejemplo, semáforos. Citó que en el sector de la Unidad Educativa “26 de Febrero” hay que mejorar la operatividad de los equipos.

De su lado Luis Chuquira, presidente de los barrios céntricos de Paute, valora que las autoridades municipales estén tratando de reorganizar el tránsito. Sin embargo, cree que los habitantes también deben poner de su parte con el respeto a las señales de tránsito;  y, en caso de que no lo hagan, los organismos correspondientes tienen que proceder con las sanciones que demanden las infracciones cometidas. (BPR)-(I)

Detalles

  • 3 meses le ha tomado a la administración municipal implementar las primeras acciones del Plan de Movilidad 2022-2030 de Paute.
  • La EMMET-EP también ha efectuado la señalización horizontal de algunos sectores de la cabecera cantonal. Se pintaron pasos cebras y líneas amarillas de prohibido estacionar.
  • El Plan de Movilidad 2022-2030 genera las pautas a la municipalidad para la implementación de acciones que reorganicen el tránsito.