El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles 2 de febrero de 2023 un parque científico y tecnológico, que sigue el modelo de desarrollo en estas áreas de Irán, con la agroalimentación, salud, ambiente, educación y tecnología de la información como sectores prioritarios.
«Es una idea que tomamos prestada de la República Islámica de Irán, en la visita que hicimos en junio. Le recomiendo a todos los científicos del mundo que vayan a Irán porque han desarrollado la ciencia y la tecnología al más alto nivel», señaló el mandatario en un acto televisado.
Maduro afirmó que este parque, ubicado en el céntrico estado Miranda, servirá para el desarrollo de la ciencia aplicada, en colaboración con otros centros científicos del país, así como la banca y empresas públicas y privadas, que no precisó.
En junio pasado, tras una gira por seis países incluyendo Irán, el presidente venezolano ordenó a su gabinete económico «diseñar, arrancar e instalar» un parque tecnológico «hermanado» con el país persa para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.
Indicó que, durante su visita a Irán, tuvo la «oportunidad» de recorrer por «varias horas» un parque industrial tecnológico en las afueras de Teherán.
Allí, prosiguió, se hizo un contrato para la compra de 1.000 camas para los enfermos renales y las diálisis «con tecnología de punta mundial».
El mandatario afirmó que Irán se comprometió con su Gobierno a «trasladar» todo su conocimiento para el «desarrollo integral» de estas materias.