Giro indebido de motociclista causó accidente con el tranvía

El tranvía registra 20 accidentes de tránsito en el 2023 y las principales causas son por la impericia e irresponsabilidad de conductores.
Accidente de una unidad del tranvía y una motocicleta en la avenida De Las Américas y Camino Viejo a Baños, en Cuenca registrado en febrero de 2023.

Cuenca.- Un motociclista efectuó un giro indebido y se impactó contra una unidad del tranvía. El ciudadano resultó herido. El accidente sucedió, ayer, alrededor de las 09:45, en la avenida De Las Américas y Camino Viejo a Baños, al sur de la urbe.

La institución Tranvía Cuenca difundió el video captado por una cámara de seguridad en el que se observa cómo sucedió el percance. En la grabación se evidencia el trayecto de la unidad tranviaria y de un motociclista que avanzaba por la avenida De las Américas.

Repentinamente, el motociclista efectúa un giro “no permitido” para cruzar por un paso peatonal sobre las rieles tranviarias, sin percatarse que el tranvía se aproximaba y se produjo el impacto. La motocicleta fue arrastrada unos metros. Finalmente, el conductor logró detener la marcha del tranvía y prestar las primeras ayudas a la persona herida.

El motociclista quedó sobre la zona de las rieles tranviarias, fue atendido por socorristas de la Cruz Roja y luego trasladado a una casa de salud.

Agentes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) efectuaron el debido procedimiento de un accidente de tránsito, así quedaron en calidad de retenidos la motocicleta y la unidad tranviaria, hasta que se verifique el estado de salud de la persona que resultó herida. El sitio al que es llevado el tranvía es el denominado patio taller, ubicado en la avenida México.

Jordy Ascaribay, agente de la EMOV, detalló que el conductor de la motocicleta hizo un giro indebido y no se percata de la proximidad del tranvía.

“Para los motociclistas también son las leyes de tránsito y se debe respetar los semáforos en rojo, los pasos peatonales y no realizar los giros indebidos”, expresó Ascaribay.

De acuerdo con un manual de seguridad de la EMOV EP, los motociclistas deben utilizar el casco homologado de seguridad de manera adecuada, es decir bien colocado y asegurado en la cabeza de tal forma que si ocurre un accidente, el casco no salga expulsado y el motociclista mantenga la respectiva protección para reducir la probabilidad de lesiones en el cráneo. Se debe realizar el mantenimiento habitual a la motocicleta. Evitar zigzaguear en la vía.

Además, algo muy importante, respetar las veredas y los lugares de uso exclusivo de los peatones.

Una de las prácticas comunes de ciertos motociclistas es no respetar la luz roja del semáforo y esto incrementa el riesgo de un accidente de tránsito. -(I)

Causa de accidentes

  • – En Cuenca, la primera causa de percances en las vías es la desatención a la conducción, una de las conductas es el uso del teléfono celular al manejar.
  • – Otra causa de accidentes es el irrespeto a las normas y señales de tránsito: consumo de licor, exceso de velocidad, zigzagueo entre hileras de vehículos; falta de observación al disco Pare e irrespeto a los semáforos.
  • – Para conductores de motocicletas, los agentes de Tránsito recomiendan respetar las señales de tránsito y ocupar un carril de circulación tal como es para un vehículo.