Ecuador declara estado de «Fuerza Mayor» en actividad petrolera

Imagen referencial de un pozo de petróleo. Cortesía

Ecuador declaró este jueves 23 de febrero de 2023 un estado de «Fuerza Mayor» en su actividad petrolera, debido al colapso de un puente de carretera por un proceso natural de «erosión regresiva» que también ha puesto en peligro a los principales oleoductos del país.

El Ministerio de Energía y Minas, mediante un comunicado, informó de que ha declarado «el estado de Fuerza Mayor en las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, debido a la paralización de las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el poliducto Shushufindi-Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP)».

La suspensión de las actividades en esos tres sistemas obedece «a la rotura del puente sobre el río Maker, sector del Chaco, en la provincia (amazónica) de Napo, suscitada este 22 de febrero, producto de la erosión natural regresiva que se presenta en la zona», precisó el Ministerio.

El proceso erosivo de ese lugar cercano al volcán Reventador, que mantiene una actividad eruptiva permanente desde 2002, ha generado socavones y el colapso de ciertas áreas cercanas a ríos que cruzan por el lugar, y por los que también pasan los sistemas de transporte de crudo.

Por ese fenómeno ya se han presentado contingencias y derrames de crudo en la zona, por lo que la estatal Petroecuador y la privada OCP han movilizado a equipos especializados a la zona para prevenir eventuales contingencias ambientales.

El Ministerio de Energía indicó que su resolución también determina que Petroecuador y otras empresas privadas que operan en el país deben reportar las actividades que ejecutarán durante el tiempo que dure la paralización de la operación de los oleoductos, para optimizar la producción de los campos a su cargo.

Petroecuador, asimismo, deberá remitir un informe sobre el impacto económico que genere la suspensión en la producción, refinado en la planta de la localidad amazónica de Shushifundi y de «comercialización de petróleo de ser el caso», precisó la cartera en su comunicado.

El Ministerio estableció también que a las contratistas privadas «se les reconocerá el tiempo que dure la suspensión de las operaciones debido al evento de Fuerza Mayor, siempre y cuando éste ocasione la paralización de más del 50 por ciento de las actividades de producción«.

La declaración de «Fuerza Mayor» o «Caso fortuito» es una «cláusula contractual que aplica a las operaciones relacionadas a los contratos en ejecución de actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos«, precisó.

«Dicha cláusula evita sanciones por parte de operadoras internacionales ante un posible incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos», explicó el Ministerio. EFE