Autoridades mexicanas prevén entrada de una octava tormenta invernal al país

Ciudad de México.- Una octava tormenta invernal se presentará este sábado en el territorio mexicano ante la interacción de tres fenómenos meteorológicos, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno mexicano.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México ingresará por Baja California, al norte del país, el frente frío número 36, que interactuará con un vórtice de núcleo frío y las corrientes en chorro polar y subtropical.

“Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura”, advirtió el organismo.

Por estos fenómenos, el SMN pronosticó lluvias “puntuales fuertes” en regiones de Baja California y “lluvias y chubascos” en zonas de Sonora y Chihuahua.

Además, el organismo de la Conagua previó rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora y de entre 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, también al norte de México.

Asimismo, las autoridades meteorológicas mexicanas advirtieron que estos mismos sistemas propiciarán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad y Sonora.

Así como un ambiente de frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

También proyectaron un oleaje de hasta 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Las temperaturas bajas también se vaticinaron en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Zacatecas y en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

En estas entidades se estimaron temperaturas mínimas de entre -5 a 5 grados Celsius, con posibles heladas.

Sobre el frente frío 35, el SMN de la Conagua indicó que se mantendrá como “estacionario” sobre el noreste de México.

Mientras que auguró que generará lluvias aisladas, rachas de viento 50 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que al final del día, el sistema frontal deje de afectar al país.

Además, estimó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

“Además de viento de componente sur con rachas de igual intensidad en Campeche, Tabasco, Yucatán y Veracruz”, agregó la autoridad.

Por su parte, señaló que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará un ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor del territorio nacional.

En este sentido, se previeron temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en estados mexicanos como Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente”, recomendó.

Por último, dijo, que podrán presentarse intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. EFE