Deifilio Arévalo, alcalde reelecto de Chordeleg: “Vialidad y turismo serán los pilares de mi administración”

Deifilio Arévalo
Deifilio Arévalo, alcalde reelecto de Chordeleg, potenciará también la labor social. Participó en las pasadas seccionales por la alianza “Azuay libre”, de los movimientos políticos SUMA y Construye. / Cortesía

El alcalde reelecto de Chordeleg trabajará por un nuevo sistema de agua potable para la cabecera cantonal. También tiene planes en lo social.

Deifilio Reinaldo Arévalo seguirá como el alcalde del cantón Chordeleg para los próximos cuatro años. Triunfó en los pasados comicios seccionales con el 46,36 % (3.382 votos) sobre otros tres aspirantes al cargo.

Arévalo, de 47 años, estudió Derecho y ha trabajado como empresario del calzado. Además, fue concejal urbano en el periodo 2014-2019 para luego ser electo alcalde (2019-2023).

En su segunda administración municipal se dará prioridad a la vialidad para cambiar carreteras de lastre por asfalto, obras de regeneración urbana; así como potenciar el turismo, especialmente rural para dinamizar la economía. 

En este último punto habla de la necesidad de promocionar los atractivos de las cuatro parroquias: Principal, Delegsol, Puzhío y La Unión junto con el Parque Ecológico de Porrión. 

Se construirá un nuevo sistema de agua potable en la cabecera cantonal, para el efecto, se tramitará un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con lo que se reemplazarán las obras provisionales ejecutadas tras el aluvión suscitado en el 2020 que afectó el servicio. Además, se tiene la intención de inaugurar en abril próximo una nueva planta de tratamiento de aguas servidas para evitar problemas de contaminación.

Se construirá en el próximo periodo una etapa de la cancha y la pista atlética del estadio municipal. El propósito es fortalecer las actividades deportivas, sobre todo, para los niños y los jóvenes.

En lo social anuncia la apertura el próximo 17 de marzo de una sucursal de Farmasol (Farmacia Solidaria del Municipio de Cuenca) como una muestra del trabajo que se efectuará en el siguiente período a favor de los grupos más vulnerables.
De la misma manera, se implementarán brigadas médicas y botiquines gratuitos como parte de este servicio.

Se impulsará una reforma a la ordenanza de seguridad para que sea operativa acorde a la realidad del cantón. Así se podrán implementar equipos tecnológicos, entre otras labores para el bienestar de la ciudadanía.  

Igualmente, se articularán acciones con otras instituciones del Estado como, la Gobernación del Azuay, para frenar la inseguridad.

Se refirió también a la necesidad de la unidad de las autoridades de los cantones orientales con el afán de exigir al Gobierno que se terminen los estudios de ampliación del acceso a cuatro carriles para que se lo construya. Cree que una carretera de estas características fortalecerá el turismo local. Chordeleg.- (I)

«La Chordeleg-Principal tiene que concretarse»

“Espero tener una reunión con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, para comprometerlo que de una vez por todas se termine la construcción de la vía Chordeleg-Principal”, dijo Deifilio Arévalo, alcalde reelecto del cantón.

Cuestionó el trabajo de la actual administración provincial. “Nos han venido engañando cerca de tres años con que no pueden hacer este proyecto y otros que constan en los planes operativos por diferentes cuestiones”.

Según el alcalde reelecto, en los planes operativos del 2021 y 2022 aprobados por la Cámara Provincial constan algunos proyectos pendientes como: intervenir 1,6 kilómetros de vía hacia el Parque Ecológico de Porrión, la construcción de los puentes de Llaver y Pungohuayco, entre otros. (I) 

Frase

“Hemos avanzado muchísimo en el cantón, ha habido un desarrollo impresionante en construcciones deportivas, vialidad, calles bien tratadas. Es por esto, que hemos tenido el respaldo de más de 46 % de la población para ganar la reelección”

Deifilio Arévalo, alcalde reelecto de Chordeleg.

Detalles

7.992 empadronados sufragaron en las pasadas elecciones seccionales por la dignidad de alcalde. Se registró un ausentismo de 2.749 personas.

Deifilio Arévalo aseguró que su primera administración ha podido atender la vialidad rural en base a un convenio de concurrencia suscrito en la gestión del exprefecto Yaku Pérez.

El alcalde reelecto es uno del tres alcaldes de la provincia que fueron reelegidos en los últimos comicios. Los otros dos son Raúl Delgado, de Paute; y Patricio Maldonado, de Nabón.