Asamblea Ciudadana pide que Gobierno declare la emergencia vial en Azuay

En Cuenca se realiza la Asamblea Ciudadana 'Gran cruzada por la vialidad del Azuay', este jueves 2 de marzo de 2023.

Con un video donde se muestra el estado vial del Azuay, con carreteras cerradas, derrumbes, cierres obligados y la provincia aislada en varias ocasiones, y el ofrecimiento de autoridades que no han sido concretados, así inició la Asamblea Ciudadana ‘Gran cruzada por la vialidad del Azuay’.

Esta asamblea, que se realiza en el Colegio de Arquitectos del Azuay este jueves 2 de marzo de 2023, busca reunir la mayor cantidad de información sobre el estado vial de la provincia para establecer acuerdos conjuntos y para exigir a las autoridades soluciones urgentes.

En este encuentro participan representantes de gremios, universidades, asociaciones, transportistas, personal del sector turísticos, frentes ciudadanos, colectivos, profesionales en libre ejercicio; asambleístas y sus representantes, delegados de la Alcaldía, concejales, Prefecturas, de los GADs, entre otros.

Urgencia de atención

María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, destacó la unión del Austro para levantar la voz para reclamar «el justo derecho de contar con una vialidad expedita que permita potenciar social, económica y productivamente a nuesta región».

Destacó que en Azuay hay grades potencialidades como turísticas, industriales, comerciales, constructivas, artesanales, educativas y otras que se ven afectados por el problema del deterioro paulatino de la vialidad.

En el inicio también se presentó un diagnóstico del estado vial.

La asamblea se desarrolla con la intervención de los asistentes que exponen las realidades de las vías, las necesidades y las posibles soluciones.

Recursos del Gobierno

A pocas hora de dar inicio a la Asamblea, el Gobierno Nacional informó de Azuay consta dentro de los proyectos del Plan Vial 2021 – 2025 con un presupuesto de más de 90 millones de dólares.

Actualizado a las 14:00

4 resoluciones de la asamblea ciudadana

Que se declare la emergencia vial en Azuay y una gran marcha forman parte de las resoluciones a las que llegó la Asamblea.

1. Conformar un Comité

La Asamblea decidió conformar un Comité Coordinador de Infraestructura Vial que haga seguimiento al cumpliendo los mandatos de la asamblea conformado por representantes de la Cámara de la Construcción, Cámara de Turismo del Azuay, Sindicato de Choferes del Azuay, Cámara de Comercio Cuenca, la Academia y la Federación de Barrios Cuenca.

2. Exigir presupuesto y declarar emergencia

Otro acuerdo es exigir al Gobierno Nacional el presupuesto para la solución de los inconvenientes de la Red Vial Estatal según las necesidades a corto, mediano y largo plazo.

Aquí incluye:

Exigir que de manera inmediata se declare la Emergencia Vial Provincial con el objetivo de atender de manera urgente alrededor de 22 vías.

• Rehabilitación inmediata de 5 vías.
• Contratación de la obra para los intercambiadores de 5 vías y el financiamiento para su construcción.
• Exigir que a corto plazo se contraten los estudios de ingeniería para la Autopista Cuenca- Guayaquil, así como los estudios de ingeniería preliminar y definitivos; y el emplazamiento del nuevo puerto de la zona de Taura.
• Contratación de la obra para la concesión del Acceso Sur para la construcción de la carretera Cuenca – Estación de Cumbe 14 Km y proceso de adquisición de predios y pagos de indemnizaciones.
• Contratación de la obra para la concesión del Acceso Sur para la construcción de le carretera Cuenca– Estación de Cumbe 14 Km y proceso de adquisición de predios y pago de indemnizaciones.
• Dotar de recursos necesarios para cumplir las obligaciones pendientes que permitan viabilizar los estudios de factibilidad de las 5 vías con una extensión de 35 Km.

3. Entrega de manifiesto

Entregar al Presidente de la República, Guillermo Lasso, un manifiesto público con las resoluciones de la asamblea y solicitar su presencia en Cuenca.

4. Marcha por la vialidad

Respaldar la marcha por la vialidad, que se desarrolle de forma pacífica luego de un mes de no tener respuesta del Gobierno con los pedidos de la asamblea.