Lenín Moreno argumenta la dificultad de retornar al país

David Meza, abogado de Moreno, dice que a su cliente le es imposible volver al país cada 15 días por factor económico y de salud. / API

La defensa del expresidente Lenín Moreno, vinculado en el caso Sinohydro, solicitará que se revea la medida sustitutiva que le obligará a presentarse, cada 15 días, ante la Corte Nacional de Justicia, y que se tome en cuenta que el exmandatario es una persona con discapacidad, a la que se le dificulta movilizarse desde Asunción, Paraguay, donde actualmente reside.

Según informó a Ecuavisa, David Meza, abogado de Moreno, a su cliente le es imposible volver al país cada 15 días, debido al factor económico y de salud, por lo que solicitará que la medida se cambie, tomando en cuenta, sobre todo, el lado humano de la situación que enfrenta el exmandatario, por su grado de discapacidad.

Moreno reside en Paraguay desde inicios del 2022, cuando fue nombrado comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

Sin embargo, el juez del caso Sinohydro, Adrián Rojas, advirtió que, si algunos de los procesados no cumplen con las medidas sustitutivas otorgadas, inmediatamente les quitará este beneficio y ordenará la prisión preventiva. La primera presentación de Moreno ante la justicia está fijada para el próximo 20 de marzo.

Pese a que la Fiscalía pidió para el expresidente la prisión domiciliaria, el magistrado se la negó, Moreno calificó a la solicitud de la fiscal Diana Salazar como “arbitrario e inhumano”. (ASM)-(I)