Cristian Zamora ya tiene equipo de transición

Cristian Zamora ya tiene equipo de transición
Cristian Zamora ya tiene equipo de transición

Cristian Zamora, nuevo alcalde de Cuenca, presentó este martes, 7 de marzo, públicamente a su equipo de trabajo, que estará a cargo del proceso de transición con la administración que deja Pedro Palacios.

En la parte política estarán Rocío Juca, Jimmy Flores y Gustavo Valencia, que son nuevos concejales. Ellos, al igual que Zamora, pertenecen al movimiento Izquierda Democrática (ID).

Mientras que en el área técnica, que se encargará de analizar la información que entreguen las autoridades salientes, está Verónica Apolo, ingeniera industrial, con 16 años de experiencia en el sector público.

También está Jaime Espinoza Barzallo, ingeniero civil, que tiene estudios en el exterior. Es un empresario local que está relacionado con el ámbito de la contratación pública y privada.

Es parte de este equipo también Juan Carlos Aguirre, ingeniero en sistemas y contabilidad. Es catedrático de la Universidad de Cuenca. Es exgerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

De parte de Pedro Palacios, el equipo de transición está integrado por Pablo Burbano, vicealcalde; Jorge Espinoza, de la Coordinación General de Gestión Institucional y Lizandro Martínez, procurador síndico.

Análisis

“Daré un anuncio de la radiografía exacta de la municipalidad, la notariaré, diré cómo me entregan y me olvidará de quienes me han precedido y lo único que haré es mirar hacia adelante sin buscar culpables ni poner la culpa en nadie…”, señaló.

Zamora dio un correo electrónico y un número de WhatsApp donde recibirá las hojas de vida de quienes deseen trabajar en la municipalidad. Advirtió que nadie está autorizado para solicitar carpetas u ofrecer puestos de trabajo.

Exigió a la administración municipal y sus empresas que no hagan contrataciones de última hora. “No les voy a permitir, váyanse en paz, sobre todo a funcionarios que se quedan y están fluyendo informes para que esto se dé”, precisó.

Indicó que la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP) comenzó un trámite de contratación de servicio de barrido por tres años. Para el Tranvía, también se ha iniciado un proceso para contratar seguros para un año y medio, dijo.

“Quiero hacer un llamado a los gerentes y también al director de talento humano para que paren los nombramientos de última hora porque son procesos que no están correctos…”, señaló.

Criterios

Patricio Toledo, abogado y consultor en derecho público, explicó que el proceso de cambio y la información entregada debe quedar oficialmente registrada en actas para garantizar transparencia.

“Hay que recordar que quienes han manejado recursos públicos siempre están bajo la lupa de la Contraloría General del Estado (CGE) y tienen que dar cuentas por eso son necesarios los respaldos y constancias…”, enfatizó.

Toledo expresó que en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) toda la información de las instituciones públicas debe estar publicada en sus páginas web.

Para Fernanda Ramírez, investigadora de la Universidad de Cuenca y promotora de la defensa de los derechos de las mujeres, la paridad de género debe respetarse en la elección de quien vaya a la Vicealcaldía de Cuenca.

Ramírez cree que la vicealcaldesa tiene que ser alguien que tenga necesariamente un perfil que haya demostrado un enfoque de género, de diversidad y también humanismo.

Cifras

  • 10 fuerzas políticas, que incluyen tres alianzas, estarán presentes en el Concejo Cantonal de Cuenca.
  • 14 de mayo asumirá Cristian Zamora como nuevo alcalde de Cuenca. Ganó con la Izquierda Democrática (ID).
  • 15 concejales integran el Concejo Cantonal de Cuenca. Esta vez solamente hay seis mujeres.

Frase

“A penas asuma dispondré a obras públicas que se han los estudios para construir retenes en las vías de acceso a la cárcel de Turi para hacer que se respete que sea una cárcel regional…”