Bolivia comienza a producir un radiofármaco para la detección del cáncer

El Gobierno boliviano anunció este 9 de marzo de 2023 que el país ha comenzado a producir un radiofármaco para la detección del cáncer que será distribuido en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia local y que también se venderá en mercados externos.

«Bolivia entra a otra dimensión en la lucha contra el cáncer a partir de hoy», destacó el presidente boliviano, Luis Arce, en un acto de entrega de la primera producción de radiofármacos en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Se trata del fármaco Fluorodesoxiglucosa FDG que sirve para la detección y atención de pacientes con cáncer y que se produce en el complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica de El Alto.

Arce destacó que en adelante el país ya no requerirá importar este fármaco y que se proyecta avanzar gradualmente hacia la producción de otros medicamentos «más especializados en la lucha contra el cáncer».

Según el mandatario, el Gobierno ya está «recibiendo varias demandas de varios países» para la exportación de este fármaco a lugares que no cuentan con la tecnología que ahora Bolivia tiene con este «salto tecnológico».

«Muchas vidas que estamos salvando y ahora con esto vamos a seguir salvando vidas, pero con producción nacional», remarcó.

Esta primera producción también será enviada a la región oriental de Santa Cruz, la más poblada del país, para la atención de pacientes y los medicamentos se distribuirán gratuitamente en el marco del Sistema Único de Salud, recalcó.

El complejo «Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica» es parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos que también contará con un centro multipropósito de irradiación y un complejo de reactor nuclear de investigación y un centro de capacitación.

En marzo de 2022 el mandatario boliviano inauguró en El Alto el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia,en septiembre se puso en marcha otro en Santa Cruz y un tercero está en proceso de montaje en la zona sur de La Paz. EFE