SNAI activa protocolos de seguridad tras atentado a directora de cárcel

Atentado armado contra directora del CPL de mujeres en Guayaquil, fue repelido por servidores policiales, quienes resultaron heridos de gravedad. Foto: Policía Nacional del Ecuador

La directora de la cárcel de mujeres del Centro de Privación de Libertad Guayas Nº 2, sufrió un atentado el jueves 9 de marzo de 2023 que dejó policías heridos, según confirmaron fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, encargado de la gestión y control de las cárceles ecuatorianas, indicó que la funcionaria salió ilesa del atentado, en el que individuos dispararon contra su vehículo.

Sin embargo, los policías que resguardaban a la directora de la prisión resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un centro de salud, de acuerdo al reporte del SNAI.

Mediante un comunicado el SNAI dio a conocer que los protocolos de seguridad e inteligencia se activaron tras el atentado.

La máxima autoridad de la cárcel de mujeres de Guayaquil, cuya identidad no ha sido revelada por el SNAI por seguridad, asumió el cargo en febrero.

Un mes antes, su predecesora, Lorena Calderón, también sufrió un atentado a tiros del que salió indemne, aunque su acompañante fue herido en la pierna por un proyectil.

A inicios de diciembre, el director de la quiteña cárcel de El Inca, Santiago Loza, fue asesinado en la capital ecuatoriana de la misma forma, abordado por una motocicleta con sujetos que abrieron fuego contra su vehículo.

Estos episodios se enmarcan dentro de la crisis carcelaria que vive Ecuador, donde desde 2020 han muerto asesinados más de 450 presos en distintos episodios violentos, como una serie de masacres protagonizadas por bandas criminales que disputan el control interno de las prisiones. EFE