Chile pide extremar precauciones en la avicultura para frenar la gripe aviar

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, pidió este 15 de marzo de 2023 a las empresas del sector avícola que extremen las medidas de precaución para frenar la influenza aviar y evitar la transmisión a humanos, después de que este domingo se detectaran los primeros casos en ejemplares de corral.

«Si existe mortandad en aves que están criando, no las manipulen y avisen inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que las retiren, ya que son las que constituyen el riesgo de contagio por sus secreciones«, aseguró Aguilera en rueda de prensa.

La ministra pidió a los profesionales del sector avícola que se vacunen de la gripe común para prevenir que, en caso de que se estén en contacto de la influenza aviar, puedan infectarse a la vez de ambos virus, con la posibilidad de que muten en un nuevo virus más complejo y adaptado a los humanos.

Hasta el momento, los casos de influenza aviar en Chile habían sido en su mayoría en aves silvestres, aunque también ha habido algunos episodios en lobos marinos y nutrias.

El domingo pasado, sin embargo, se dio el primer caso positivo en aves de corral, aunque las autoridades insisten en que fue una «situación acotada» y que la calidad de aves y huevos está garantizada.

El SAG sacrificó y enterró en una fosa común a cerca de 40.000 gallinas de la empresa afectada por el virus, situada en la región de O’Higgins, a unos 125 kilómetros al sur de Santiago, y actualmente realiza trabajos de seguimiento alrededor del foco.

El primer caso de gripe aviar en Chile se declaró en diciembre del año pasado y, según cifras del SAG, hasta ahora se ha identificado la enfermedad aviar en 12 de las 15 regiones del país.

La gripe aviar ha puesto en alerta a toda la región latinoamericana, ya que se ha expandido a varios países, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Venezuela o Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar es altamente mortal y afecta principalmente a aves domésticas, aunque es posible la transmisión a humanos que tienen contacto con aves infectadas, como pasó en Ecuador, que reportó en enero un caso de esa enfermedad en una niña de nueve años de la provincia andina de Bolívar. EFE