USD 10 millones en daños al sector camaronero tras el sismo

Daños en el sector camaronero tras sismo
Sismo en Ecuador dejó daños de 10 millones de dólares para el sector camaronero. Foto Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones

El sector camaronero de Ecuador, uno de los productos estrella de exportación del país, reportó el lunes 20 de marzo de 2023, unas pérdidas de más de 10 millones de dólares por el sismo de magnitud 6,5 ocurrido el sábado, en el que perdieron la vida 13 personas.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) indicó en un comunicado que el sismo, provocó el colapso parcial en muros de camaroneras de El Oro.

«El perjuicio supera los 10 millones de dólares en pérdidas, porque los muros deben reconstruirse en su totalidad, lo que implica vaciar las piscinas en las que se cultiva camarón para realizar la intervención», indicó el gremio acuícola.

A esto se suman las afectaciones en los servicios de agua, energía eléctrica y problemas en las vías de segundo y tercer orden en algunas zonas de la misma provincia de El Oro, la más afectada por el movimiento telúrico.

Por otra parte, en la provincia del Guayas se evalúan unas fisuras en infraestructuras de camaroneras ubicadas en el sector de Chongón, con el objetivo de identificar la magnitud de los daños y cuantificarlos, por lo que la CNA cree que el balance de daños en el sector aumentará en las próximas horas.