Las desigualdades sociales agravaron el impacto del covid en Estados Unidos

La pandemia de Covid-19 en Estados Unidos tuvo un mayor impacto sobre grupos desfavorecidos por desigualdades, entre otras, económicas, educativas, raciales, políticas o educativas, según revela un estudio publicado este jueves en The Lancet.

La investigación, desarrollada por el Instituto de Evaluaciones de Métricas Sanitarias (IHME, en inglés), analizó datos de cada estado y territorios del país norteamericano para constatar que el coronavirus «explotó y agravó» las desigualdades «raciales locales, las disparidades de salud» y factores de afiliación política.

El trabajo asegura que la pandemia tuvo un impacto «desproporcionado», por ejemplo, en la comunidades negras y en los estados que votaron «con fuerza» al Partido Republicano de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020.

De acuerdo con el análisis efectuado por el IHME entre enero de 2020 y julio de 2022, las tasas de mortalidad más altas se registraron en Arizona, Washington, D.C. y Nuevo México, donde llegaron a cuadriplicar las más bajas detectadas en Hawái, New Hampshire y Maine.

Asimismo, señala que los estados que impusieron más vacunaciones y reforzaron el uso de mascarillas presentaron tasas de infección más bajas e índices de desempleo más altos, si bien «no les fue peor económicamente» que otras jurisdicciones con políticas más laxas.

«Incluso después de tener en cuenta la edad y las enfermedades subyacentes, observamos una diferencia de casi cuatro veces en las tasas de mortalidad por Covid-19 entre los estados, lo que sugiere que el país en su conjunto podría haber tenido un desempeño mucho mejor», explica en un comunicado Emma Castro, coautora del estudio.

Recuerda que los estados más pobres, con menos nivel educativo, peor acceso a una atención médica «de calidad» y niveles de «confianza interpersonal» más bajos registraron tasas de mortalidad e infección «desproporcionadas».

Esos factores se detectaron en estados donde el coronavirus causó «mayores daños», en aquellos con el mayor número de población de raza negra y donde más ciudadanos votaron al Partido Republicano en los comicios de 2020, como por ejemplo Texas, Mississippi, Georgia y Alabama.

«Esta combinación de disparidades raciales y políticas explica en gran medida el motivo por el que Estados Unidos en particular tuvo problemas durante la pandemia», explica Thomas J. Bollyky, coautor del trabajo. EFE