Cuenca activa una cruzada por los damnificados de Alausí

En el auditorio de la Cruz Roja se receptaron las primeras donaciones para los damnificados de Alausí. Se requiere ropa de niños. /FCS
En el auditorio de la Cruz Roja se receptaron las primeras donaciones para los damnificados de Alausí. Se requiere ropa de niños. /FCS

Centros de acopio se abrieron en distintos puntos de Cuenca para la recolección de insumos en beneficio de los afectados por el hundimiento en el cantón Alausí. También se ha destinado recursos humanos para apoyar en distintos frentes. Urge ropa para bebés y niños.

En medio del desastre que vive Alausí surge la solidaridad desde Cuenca y el país. Por la tragedia que viven los habitantes de la provincia de Chimborazo, instituciones arman una cruzada de ayuda y de aporte con profesionales en diferentes áreas para afrontar la crisis.

La primera entidad en hacerlo fue la Cruz Roja de Azuay, que en horas de la mañana ya envió seis personas del equipo de Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (EDNA). Entre ellos, está el actual presidente de la Junta Provincial de la entidad, Cristian Astudillo.

Belén Caguana, vocera de la Cruz Roja local, pidió la donación de alimentos no perecibles, ropa, mantas, agua, arroz y productos de aseo personal. De 08:00 a 17:00 estará abierto el centro en la sede ubicada en la calle Borrero y Presidente Córdova.

Recomienda que la ropa a donarse esté en buen estado y que los alimentos no estén a punto de caducar. Las donaciones se receptan en el auditorio de la institución. Por el momento, lo que más hace falta es ropa para bebés y niños.

Entre los primeros donadores consta la familia Bravo. Una de ellas, Dayanara Bravo, comentó que este es un buen momento para apoyar a la gente que lo necesita. “No sabemos cuándo lo necesitemos nosotros”, agregó.

Otro punto de donación que se habilitó fue la sede de Acción Social Municipal. Pasadas las 12:00 se informó desde esta dirección la recepción de donaciones.

De forma adicional, se requiere cobijas, almohadas y otros bienes similares. Acción Social está ubicado en las oficinas del Parque La Libertad (antigua cárcel) en las calles Nicanor Merchán y Eugenio Espejo de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes y los fines de semana de 08:00 a 14:00.

Academia

Dos centros de acopio se habilitaron en la Universidad de Cuenca. El uno en el Departamento de Vinculación con la Sociedad y en la sede de la FEUE.

Desde lo profesional, la Facultad de Psicología enviará una brigada de emergencia para atención a las víctimas. También la Facultad de Ingeniería trasladará a expertos para evaluar daños estructurales en viviendas, analizar la situación geológica del sector y estudiar las posibles variantes en las vías.

De parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias se efectuará el diagnóstico del estados sanitario de los animales de producción y de compañía.

El calvario vial

El deslizamiento en Alausí solo agravó la situación vial en la región. Cerca de 150 metros de vía se perdieron por el grave deslizamiento y esto obligó a buscar rutas alternas para llegar bajar a las provincias del sur del país.

Para viajar de Chimborazo a las provincias del sur, se usaba una variante denominada Pueblo Viejo. El tramo entre Alausí y Chunchi colapsó ayer por el intenso tránsito vehicular.

En la Terminal Terrestre de Cuenca, los conductores del transporte interprovincial que arribaron en horas de la mañana se mostraron preocupados por la situación en Chimborazo. “Es algo insoportable, da miedo, me desvié”, señaló Orlando Minda, conductor de un bus de Flota Imbabura.

Mientras que a Jorge Tacuri, conductor de Turismo Oriental, le tomó 12 horas llegar a Cuenca desde Quito.”No paramos ni a comer… antes lo hacíamos en Alausí, pero con todo esto, no sabemos que vaya a pasar”, refirió.

Agregó que los daños viales no son actuales y que requieren atención urgente.

Incluso el presidente Guillermo Lasso padeció los problemas viales que no le permitieron llegar a Alausí y prefirió irse a Machala para entregar bonos a los afectados por el sismo reciente.

Emergencia

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) activó alojamientos temporales para los damnificados. Estos espacios cuenta con 100 camas, 100 colchones y 100 kits de limpieza.

De su parte, el presidente Guillermo Lasso mantuvo reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de forma telemática y se dispuso la habilitación de una vía emergente que permita el ingreso a Alausí, reubicación de los ciudadanos que están en zonas de riesgo, centro de acopio y reconstrucción de vías afectadas.

Desde el 10 de marzo se declaró en emergencia la zona. (FCS) – (I)

Problemas en La Josefina

El sábado 25 de marzo se registró una deslizamiento de rocas en el sector de La Josefina. Un ciclista resultó herido mientras participaba en la quinta edición de la ‘Cicloaventura por La Josefina’, conmemorando los 30 años del fenómeno natural. Según Luis Mario Barzallo, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se trabajó hasta la noche del domingo en la habilitación de una variante, a continuación del puente, que ya existía. Según el funcionario, “muy posiblemente se desprenda la parte alta del talud… los usuarios deben entender que las lluvias provocan los desprendimientos”, enfatizó. (I)

DATOS

  • Se requiere alimentos no perecibles, descartables y fundas para basura, de ropa en buen estado, implementos de aseo, cocina, alcohol, toallas, gasas, agua oxigenada, pañales, cobijas, entre otros.
  • En la Universidad de Cuenca se habilitó un punto de acopio en el Campus Central (junto al Teatro Carlos Cueva Tamariz). El horario de atención es de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
  • El Club ATAKI llevará hoy donaciones y pondrá a disposición del Cuerpo de Bomberos 65 motorizados con experiencia en apoyo de movilización de gente e insumos.
  • El Banco de Alimentos de las Arquidiócesis de Cuenca, junto a la Casa de la Juventud ‘Monay’, también se habilitó como punto de acopio para receptar las donaciones.
  • La Crónica Roja abrió un punto de recepción de donaciones en el local Celltronics, en la Luis Cordero 9-24 y Simón Bolívar. Hasta el 31 de marzo de 2023 a las 17:00.