Autoridades mexicanas rectifican que ecuatoriano no falleció en incendio

Ecuatoriano no habría fallecido en México
Autoridades mexicanas descartaron que migrante ecuatoriano habría fallecido en incendio en México. Foto EFE

La Cancillería de Ecuador informó que las autoridades mexicanas se comunicaron con el Gobierno ecuatoriano para rectificar que ningún compatriota falleció en el incendio que dejó 39 migrantes muertos y 29 heridos en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México.

Según las autoridades del país norteamericano, el migrante ecuatoriano que se encontraba en los registros de la Estancia habría sido trasladado horas antes a la ciudad de México, por lo que no estuvo presente en el siniestro.

Rectificación

La Cancillería ecuatoriana rectificó la información que había emitido al medio día del martes 28 de marzo donde afirmaba que un ecuatoriano era parte de los fallecidos en la tragedia.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Detalles del suceso

El incendio de la estación migratoria de México se dio pocas semanas después del accidente de autobús ocurrido el 15 de febrero en Panamá, en el que murieron 42 personas, de ellas 9 ecuatorianas, y otras 20 resultaron heridas, de las 11 procedían de Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.

«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego», declaró.

Antes del incidente, los agentes del INM habían hecho un operativo para remover de las calles a migrantes que piden limosna.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.