Misa de Ramos abre la Semana Mayor para el pueblo católico

Marcos Pérez Caicedo, Arzobispo de Cuenca, durante la misa de Domingo de Ramos en la catedral de la Inmaculada Concepción. FMV

Los cuencanos católicos celebraron ayer el Domingo de Ramos. Solos, en pareja o en familia acudieron a las diferentes iglesias para rememorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con una misa que marca el comienzo de la Semana Santa y que representa el final de la Cuaresma.

Luego de tres años de restricciones por la pandemia, los fieles rebosaron los templos con ramos elaborados de distintas plantas como bambú, romero, totora, espigas de trigo y ciprés, entre otras. Esto para evitar el uso de las palmas de cera, amenazadas por la extracción y comercialización, aunque se pudo ver que algunos aún la usan.

Las familias acudieron a las eucaristías en Cuenca, una ciudad mayormente católica, donde las cabezas blancas predominan en los templos, pero también se observa la presencia de jóvenes, como una expresión de renovación de feligreses.

Tiempo de reflexión

Ximena Tuquiñahui, de 18 años, llegó hasta la Iglesia de Santo Domingo, junto con sus padres y hermanos. “La Semana Santa es un tiempo para reflexionar sobre nuestras acciones, darnos cuenta de lo que Dios quiere comunicar con la palabra, ver lo que estamos haciendo mal y cambiar en nuestra vida”, comentó la joven.

Fueron sus padres quienes le inculcaron el valor de la religión, pero hoy lo hace “por convicción”, indicó.

La persistente llovizna y el frío no fueron impedimento para que los fieles se congregaran también en la Catedral de la Inmaculada Concepción o en la Iglesia de María Auxiliadora. Con fe, escucharon la homilía que da inicio a la Semana Mayor, un tiempo en el que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Algunos jóvenes ya no quieren asistir a estas celebraciones por la vergüenza, por la ‘moda’ de no ir a misa, porque dedican mayor tiempo al uso de tecnologías, porque les parece aburrido o porque se dejan llevar por los amigos”, aseguró Antonio Cuesta, de 25 años.

Aunque el joven va más allá y señala que, también la Iglesia debería cuestionarse por qué la juventud se aleja de la religión. “Tengo amigos que creen en Dios, pero no en la Iglesia, por cosas que han pasado dentro de ella”, expresó.

Descenso

Y es que la Iglesia Católica enfrenta un descenso en el número de creyentes. Con más de 18 millones de habitantes, Ecuador, como la mayor parte de América Latina, profesa mayormente el catolicismo. Sin embargo, desde 2012 a 2018 ha ido disminuyendo en casi un punto porcentual cada año, la cifra de fieles.

Según datos del INEC, en agosto de 2012, el 91,95% de la población afirmaba tener una filiación religiosa. De esa cantidad, el 80,4% pertenecía a la católica; el 11,5%, evangélica; 1,29%, testigos de Jehová y el 6,81% a otras religiones y creencias.

En 2018, un estudio de la Corporación Latinobarómetro reveló que un 92% de encuestados ecuatorianos tiene algún tipo de creencia religiosa. De ellos, el 74,8% se identificó como católico; el 15,3%, como evangélico; y el 1,3%, como testigo de Jehová.

Asimismo, alrededor del 1,5% se identificó como miembro de otros grupos religiosos, como adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo, judíos y otros protestantes evangélicos y no evangélicos. Del resto de encuestados, el 0,9% se identificó como ateo y el 6,2% sin religión.

Miguel Duchi, de 17 años, recibió desde pequeño la enseñanza del catolicismo. Tiene claro que, si bien son los padres los llamados a inculcar los valores no solo de la religión, no se puede obligar a nadie a profesar un culto o hacer algo que no quiere.

“Depende de uno mismo hacerlo. Me siento bien escuchando misa, no acudo todos los domingos, pero me sirve para meditar, reflexionar y renovar mis creencias”, indicó Miguel.

DATO

El Jueves Santo se conmemora la última cena de Jesús; el Viernes Santo, su crucifixión; el Sábado Santo, el sepulcro; y el Domingo su resurrección.

30%

de los ecuatorianos asiste a algún culto una vez a la semana, 20% lo hace una vez al mes y el 15,9% asiste «solo en ocasiones especiales», según un estudio de Latinobarómetro.

“El Viernes Santo conmemoramos la muerte de Cristo, contemplamos a aquel que muere por darnos la vida. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”

Marcos Pérez Caicedo. Arzobispo de Cuenca.

Agenda en la Catedral de la Inmaculada

6 de abril: Jueves Santo

  • 09:00 Misa Crismal
  • 19:00 Cena del Señor
  • Para la visita de las 7 Iglesias, la Catedral abrirá sus puertas hasta las 23:30.

7 de abril: Viernes Santo

  • 10:00 Siete Palabras
  • 17:30 Pasión del Señor
  • 19:00 Vía Crucis

8 de abril: Sábado Santo

  • 10:00 Vía Matrix
  • 22:00 Vigilia Pascual

9 de abril: Domingo de Resurrección

Eucaristías de Pascua

  • 09:00 10:00 11:00
  • 12:00 13:00 20:00

Confesiones

  • 3 y 4 de abril: 08:00 a 15:00
  • 5 de abril: 08:00 a 12:00
  • 6 y 7 de abril: todo el día

Actividades en la Parroquia Paccha

Jueves Santo

  • 20:00 Celebración de la cena del Señor y Lavatorio de los pies a los Apóstoles
  • 22:00 Hora Santa y Adoración al Santísimo hasta las 14:00 del Viernes Santo   

Viernes Santo

  • 15:00 Celebración de la Pasión de Cristo y Adoración de la Cruz
  • 19:00 Rezo del Santo Rosario
  • 19:30 Meditación de las 7 Palabras
  • 20:00 Procesión Penitencial con el Santo Sepulcro  

Sábado Santo

  • 21:00 Celebración de la Vigilia Pascual

Domingo de Pascua

  • 09:00 11:00 y 14:30 Misas en el Templo Parroquial