Decenas de viviendas afectadas por desbordamiento del río Pita en el Valle de los Chillos

Cuarenta viviendas resultaron afectadas en el valle de Los Chillos, cercano a Quito, por el desbordamiento del río Pita, informó este jueves la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Cuarenta viviendas resultaron afectadas en el valle de Los Chillos, cercano a Quito, por el desbordamiento del río Pita registrado la noche de este miércoles 5 de abril de 2023.

En horas de la mañana la magnitud del desastre era evidente: gran cantidad de lodo cubre calles y viviendas que resultaron afectadas.

La crecida del río hizo ceder los muros de contención e ingresó a la zona. El lodo llegó hasta las rodillas.

Familias evacuaron ante los riesgos de colapsos de las viviendas.

Temor en habitantes

Luz Pérez, una de las afectadas, relató que todo empezó alrededor de las 20:00. Llovía poco, pero no imaginaron que el río iba a aumentar de caudal del río.

Al asomarse por la ventana vio caer el cerramiento de su vivienda por un lado, y al girar la mirada vio cómo cayó el muro del otro lado.

Un inquilino le dijo que evacúe de inmediato, pero ante el delicado de salud de su esposo dijo que no podía salir. Su inquilino rompió la ventana para ayudarlos a evacuar.

No tiene relación con el Cotopaxi

Santiago Zurita, prefecto encargado de Pichincha, afirma que lo ocurrido ayer es producto de la caída de árboles que habrían represado el río Pita. No es consecuencia de la actividad del volcán Cotopaxi, puntualizó.

Realizaron un sobrevuelo en la zona y pidió a la Secretaría de Gestión de Riesgos para evaluar lo que pasa aguas arriba. «Queremos ir limpiando el río, pero también detectar el problema».

Reporte

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, estos son los datos preliminares:

40 viviendas afectadas/en evaluación.

4 personas evacuadas por Bomberos Quito hacia una casa de salud.

15 personas evacuadas hacia familias acogientes.

2 bienes privados afectados (Veterinaria, Taller de vehículos).

Ningún reporte de personas desaparecidas

La temporada de lluvias en Ecuador ha dejado hasta el momento 23 fallecidos y 51.440 personas afectadas, así como 11.297 viviendas con daños y 85 destruidas.