Ya camina el trámite para el juicio político a Lasso

Para Viviana Veloz (correísta), una de las ponentes del juicio, la intención del presidente de la Comisión de Fiscalización es dilatar el proceso. / Asamblea

A través de un oficio enviado a la Comisión de Fiscalización, el presidente Guillermo Lasso informó que se daba por notificado del proceso de juicio político en su contra, esto desbloqueó el dilema que se había producido en dicha mesa legislativa, por el retraso en la notificación al mandatario.

“Me doy por notificado con la providencia No. 2021- 2023-057 expedida el 3 de abril de 2023, en la que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocó conocimiento del juicio político autorizado por la Corte Constitucional”, afirmó Guillermo Lasso en el oficio en el que además nombró a Edgar Neira como su abogado defensor.

El pasado lunes la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento del proceso contra Lasso y, como ordena el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se debía proceder a la notificación inmediata al jefe de Estado; sin embargo, por decisión de Fernando Villavicencio, quien preside la mesa legislativa, se exigió a los solicitantes del juicio que, antes de que se notifique al presidente, presenten la singularización de las pruebas que poseen.

Este requisito, que no consta en ninguna parte de la LOFL, fue solicitado, según Villavicencio, en respeto al dictamen de la Corte Constitucional, que autorizó que Lasso sea procesado por el delito de peculado, pero desechó todo lo que la oposición argumentó en relación con la concusión, por lo que vio necesario que se separen las pruebas que se presentaron para cada caso.

“Es imprescindible que delimiten las pruebas, porque tenemos la prueba general para las tres causas, el expediente tiene 20 pruebas documentales y 36 comparecencias, pero no se especifica para qué causa en particular, eso podría vulnerar el derecho a la defensa del presidente”, explicó Villavicencio.

Pese a que no recibió la singularización de la prueba solicitada, Fernando Villavicencio notificó ayer al mandatario, de forma oficial, con el inicio del pro- ceso en su contra.

El presidente de la Comisión de Fiscalización dio a los solicitantes del juicio 72 horas para que presenten la mencionada singularización de la prueba; empero, a través de un oficio, tres de los cuatro ponentes le informaron que no cumplirían con este requisito, pues no está establecido en ninguna norma.

Para Viviana Veloz (correísta), una de las ponentes del juicio, la intención del presidente de la Comisión de Fiscalización es dilatar el proceso, vulnerando las normas legales, pues ningún artículo de la LOFL establece condiciones para la notificación al interpelado.

Por su parte, el presidente Lasso, en el oficio remitido a la Comisión de Fiscalización, también insistió en la necesidad de que sus acusadores singularicen la prueba antes de que presente su defensa, para lo cual cuenta con diez días, caso contrario, según el mandatario, podría considerar vulnerado su derecho a la defensa.

Rigen plazos a partir de la notificación

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente cuenta con diez días, después de haber sido notificado, para presentar las pruebas a su favor, pero, ante la demora en la notificación, el mismo mandatario está confundido y pidió a la Comisión de Fiscalización que se le especifique el inicio del plazo.

Para Mauricio Alarcón, experto en derecho legislativo, el plazo para que el presidente remita sus pruebas debió correr desde el 3 de abril, cuando la Comisión avocó conocimiento y debió notificar al jefe de Estado; sin embargo, al realizarse esta acción ayer, el tiempo concluirá el domingo 16 de abril.

“Lamentablemente no existen sanciones para el incumplimiento de los plazos, porque esto amerita una sanción, se dilató el proceso sin ninguna justificación, se vulneró la ley para darle una ventaja al presidente, le compraron tiempo y oxígeno hasta que se cambien las autoridades en la Asamblea”, afirmó Alarcón. (ASM)-(I)

3 días se tardó la Comisión de Fiscalización en notificar al presidente Lasso, cuando se lo debió hacer de forma inmediata.

10 días tiene Guillermo Lasso para presentar sus pruebas, el plazo corre desde ayer, día en el que se le notificó.

10 días adicionales tendrán los solicitantes del juicio para presentar las pruebas en contra de Guillermo Lasso.