Familias de Girón se salvaron de morir en deslave

Deslave en Girón
Un deslave afectó tres viviendas en la comunidad San José de Zapata, del cantón Girón. Las autoridades registraron daños materiales, pero no víctimas mortales. / BPR

En la comunidad San José de Zapata, una montaña se vino al suelo. La zona es inestable, tres viviendas han sido afectadas y otras 20 están en peligro.

“Una amiga me llamó al celular a decirme que salga de la casa porque la montaña se iba a caer. No pasaron ni dos minutos y se escuchó un estruendo. Me quedé atrapada junto a mi niña de cinco años, pero logramos salir por el techo gracias a que se desprendió”. Así relata Hilda Lazo cómo se salvó de morir ayer en el deslave ocurrido en la comunidad San José de Zapata, del cantón Girón.

La mujer, de 33 años, vivía además con dos sobrinos de 18 y 16 años, quienes salieron del inmueble antes que ella y su hija. Lloraba de forma desconsolada al observar la cantidad de material que afectó gran parte de su casa, destruyó totalmente dos inmuebles de sus vecinos, y se llevó las cabezas de ganado.

Lo único que pudo rescatar de su vivienda fueron algunas prendas de vestir y a una perrita con sus ocho crías. Hilda y su familia se alojan en la casa de una pariente mientras espera que las autoridades le ayuden a recuperar sus pertenencias, y, saber, si podrá o no regresar a lo que queda de su casa. 

La familia Gallego organizaba, para mayo próximo, una fiesta para colocar la cruz en el techo de su casa luego de invertir unos 3.000 dólares en su ampliación. Ya no lo podrán hacer porque la edificación quedó sepultada.

Kevin Gallego, de 18 años de edad, agradecía a Dios porque el miércoles, junto con su madre y dos hermanas, se trasladó a la casa de su abuela, ubicada a unos 200 metros del deslave. Tomaron esta decisión porque presentían que algo grave iba a suceder.

Una de las casas que quedaron sepultadas tras el deslizamiento. / BPR

Hubiésemos estado enterrados, y quizás, muertos por la fuerza con la que cayó la tierra”, repetía Kevin.

La comunidad está preocupada porque no fue el único deslizamiento que se presentó en la localidad. En la zona existe un camino de tercer orden que conecta San José de Zapata con el sector Laurín-Zhatashi que registró por lo menos cuatro derrumbes más que podrían agravarse con las lluvias.

Asimismo, temen quedarse sin el servicio de agua potable porque está en riesgo el sistema de la comunidad.

Acciones

Funcionarios municipales y de Gobierno llegaron al sitió tras conocer del deslave que se reportó ayer a las 06:00. Las primeras labores fueron dar asistencia a las tres familias afectadas.

José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, aspiraba que llegue maquinaria del Gobierno Provincial del Azuay para construir cunetas de coronación para resguardar otras 20 viviendas cercanas al deslave.

Si la situación se agrava por el incremento de lluvias y deslizamientos se declarará la emergencia, dijo Uzhca.

De su parte, Milton Benítez, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), solicitó evacuar las mencionadas 20 viviendas por precaución.

Técnicos de la Secretaría de Riesgos, con apoyo de la comunidad preveían adecuar ayer un albergue en la casa comunal de San José de Zapata. Esta medida se toma porque algunos afectados prefieren trasladarse a casas de familiares. Girón.- (I)

Alerta en Santa Isabel y en parroquia Tarqui

En el cantón Santa Isabel también se presentaron ayer inconvenientes por las lluvias que ocasionaron la creciente del río Rircay. El caudal afectó uno de los accesos al puente provisional que conecta a las comunidades de la zona baja.

Los habitantes de sectores como Sulupali Grande, Sulupali Chico, Jubones, La Cría, entre otros temen que, con el daño presentado, se queden prácticamente aislados a pesar de contar con el puente Palacios (estructura de hormigón), ubicado varios metros hacia abajo para llegar a estos sectores.

Transitar por el puente Palacios les representa más tiempo y gastos. Además, las carreteras que conectan desde esta infraestructura hacia los sectores en mención, no se encuentran en buenas condiciones.

Por otro lado, en las redes sociales se publicaron ayer videos e imágenes de grietas en una montaña ubicada en el sector Rosa de Oro, de la parroquia Tarqui, del cantón Cuenca.

A los pobladores les preocupa que la situación se agrave porque están en peligro unas nueve viviendas. (I)

Detalles

– La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró la tarde de ayer la “alerta naranja” en la comunidad La Cría, de Santa Isabel. El movimiento de masas empeoró tras una evaluación.

Girón ha sido uno de los más afectados con el temporal de lluvias. Derrumbes se ha registrado en varios sectores, incluyendo tramos de la vía Cuenca-Girón-Pasaje.

– Las lluvias también generaron problemas el pasado miércoles en el sector El Descanso, del acceso a los cantones orientales. La zona se inundó. Las labores de limpieza se extendieron hasta ayer.

En las últimas horas se han reportado derrumbes en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. La circulación vehicular es intermitente por esta arteria que conecta Azuay y Guayas.