Fundación de Cuenca

Hugo Lucero Luzuriaga      hlucerol@hotmal.com

Cuenca, hoy 12 de abril conmemora un aniversario más de su fundación española acaecida en el año de 1.557, siendo su fundador el español Gil Ramírez Dávalos en compañía de varios de sus coterráneos, llevando de nombre de “Cuenca” en homenaje a la tierra que lo vio nacer al Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, la Cuenca de España.

Cuenca, nace como un proceso que se inicia el 11 de septiembre de 1.556, en donde el citado Virrey firma en el palacio de Lima “La Provisión”, documento mediante el cual ordena al Gobernador de la provincia de Quito, Gil Ramírez Dávalos: “fundar un pueblo de españoles” en la provincia del Tomebamba, en la llanura de Paucarbamba.

Cuenca, está de fiesta, enaltecida por poetas y escritores, cuna de hijos trabajadores y bellas mujeres, rebelde ante las injusticas de los poderes centralistas y de los politiqueros mitómanos y regionalistas, defensora de la naturaleza, estandarte en la custodia de la Pachamama y de su agua, líder anti minera al proteger sus bellezas naturales y en si la vida misma.

Cuenca, declarada el 1 de diciembre de 1.999 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, hoy se yergue majestuosa, anhelando que sus nuevas autoridades sigan el ejemplo de grandes hombres y mujeres que sirvieron a su lugar natal, mencionar también para “no tropezar más veces”, que ha colaborado con ciudadanos importantes en los gobiernos de turno, pero que han quedado debiendo a su ciudad, incluso “algunitos” quiteñizándose en función de su bien personal. La ciudad se enorgullece de ser “universitaria” y respetuosa de la diversidad de género, producto de ello, es la cuna de rebeldes morlacas que al grito se manifiestan: “ni una menos”, en contra de los feminicidios.

Cuenca, da la bienvenida a todos los visitantes, siendo el espacio anhelado de la hospitalidad y del buen trato, pero también la tierra de bravos morlacos que saben hacerse respetar por sus derechos, pregonando en este día: ¡ya basta del aislamiento, de la inseguridad, del abandono y sobremanera del quemeimportismo estatal, porque también somos parte y muy importante de la República del Ecuador! (O)